MÉXICO

Artista mexicano parodia la masculinidad y el machismo con su exposición «Maricón: desafío al desafío»

El artista buscó usar la palabra "maricón" para empoderar a la comunidad LGBT.

Artista mexicano parodia la masculinidad y el machismo con su exposición "Maricón: desafío al desafío".
Artista mexicano parodia la masculinidad y el machismo con su exposición «Maricón: desafío al desafío».

El artista mexicano, Erik Rivera, presentó una nueva exposición en su país, conformada por 15 óleos de gran formato, bajo el título «Maricón: desafío al desafío» en los que quiere mostrar «una especie de sensualidad amanerada» y empoderar a la comunidad LGBT.

Al ser consultado sobre si es ofensiva la palabra «maricón» para la comunidad LGBT, el artista responde que «las palabras no son ‘malas’, la mala es la intención».

Y dijo que está el maricón como sinónimo de cobarde y el maricón como sinónimo de homosexual.

«El ‘maricón’ como sinónimo de ‘cobarde’ es distinto. Conozco a muchísimos heterosexuales más cobardes que los homosexuales. Sólo falta ver la cantidad de padres con hijos regados, sin mantener, por todos lados por miedo al ‘compromiso’, o a la responsabilidad, o simplemente por miserables. O el miedo hacia lo diverso», explicó.

«Me gustaría que cuando pongas en Google «MARICÓN» salga esta serie de cuadros, en vez de alguna caricatura ofensiva o discriminatoria», manifestó Rivera.

Y agregó «lo que quería mostrar era una especie de sensualidad amanerada, acompañada de flores, obras cursis para crear una especie de parodia sobre la masculinidad y el machismo».

Señaló que uno de los objetivos del título de su muestra es naturalizar la palabra, a fin de que cuando llamen ‘maricón’ a alguien, esta denominación «no repercuta en su autoestima o en su seguridad».

«Lucían Freud decía que la tarea del artista es incomodar al ser humano. La palabra ‘maricón’ es incómoda para todos los sectores, pero abordarla y ser consciente de su poder depende de cada quien (para denigrar o para no dejarse denigrar y empoderarse)», afirmó.

«Mi exposición plantea la pregunta: ¿Quién resulta más maricón? ¿El que es maricón o el que le teme al maricón?», expresó.

Aquí algunas de las obras:

maricon 2
maricon 3
maricon 4
maricon
maricon

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje