Viajes

Descubre la senda de los faraones en las Pirámides de Guiza

Para quienes han visitado las Pirámides de Guiza y quieren rememorar un viaje impactante o para aquellos que han soñado toda su vida con visitarlas, hemos preparado un paseo virtual de la Necrópolis de Giza

Paseo en camello por las Pirámides de Giza en Egipto / Foto: Tim Kelley
Paseo en camello por las Pirámides de Giza en Egipto / Foto: Tim Kelley

Las pirámides de Egipto son un emblema de las expediciones arqueológicas de los siglos XIX y XX. La Necrópolis de Guiza es parte del conjunto de Menfis, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1979. Menfis fue la capital del Antiguo Imperio de Egipto, situada en las riberas del río Nilo a 20 kilómetros de El Cairo.

Pirámide de Keops

(Para moverte por la imagen, debes hacer click sobre el punto que deseas observar. Para rotar la vista, haz click y sostiene mientras giras el ratón a la derecha e izquierda).

Vista Streetview de la Pirámide de Keops / Google

La Gran Pirámide de Guiza – o pirámide de Keops – es la única de las Siete maravillas del mundo que sigue en pie, completada hace casi 4.500 años en honor al faraón. Al este de la Gran Pirámide, Keops mandó construir tres pirámides más para custodiar las momias de las reinas.

De acuerdo a los testimonios de sacerdotes egipcios recogidos por el historiador griego Herodoto en el año 450aC, “la Gran Pirámide requirió 400.000 hombres y 20 años para construirse, trabajando en turnos de tres meses, 100.000 hombres simultáneamente”.

Pirámide de Kefrén


Vista Streetview de la Pirámide de Kefrén / Google

Al sur de la Gran Pirámide se ubica el complejo funerario del faraón Jafra, Kefrén por su nombre en griego, hijo de Keops. Este complejo incluye la pirámide del rey y la esfinge. 

La pirámide de Kefrén aparenta ser mayor a la de Keops ya que se encuentra a un nivel más alto en la meseta y sus caras están más inclinadas, utilizando el ángulo sagrado egipcio. Originalmente la pirámide de Keops era mayor, pero en la actualidad es más baja porque su cúspide se encuentra erosionada.

Gran Esfinge

Vista Streetview de la Gran Esfinge / Google

El consenso en la comunidad de egiptólogos es que el rostro de la Gran Esfinge, monumento de casi 60 metros de longitud, representa al faraón Kefrén.

Además del templo que se erigió originalmente junto a la esfinge, los faraones Tutmosis IV y Amenhotep II construyeron dos templos adicionales.

Pirámide de Menkaura

Vista Streetview de la Pirámide de Menkaura / Google

El complejo del faraón Menkaura – Micerino para los griegos – cuenta con la pirámide del rey, la más pequeña de las Pirámides de Guiza, un templo para el culto al faraón y un Templo del Valle. En sus alrededores se hallan las pirámides de sus tres reinas y tumbas para los sacerdotes.

Menkaura era el hijo de Kefrén y el nieto de Keops. El culto a este faraón se mantuvo vivo durante todo el Imperio Antiguo.

Otros edificios

Además de los complejos de estos tres faraones, que cuentan con el perfil más alto, se encuentran en el complejo de Menfis una veintena de otras estructuras que cuentan historias sobre la vida en el Antiguo Egipto.

Jeroglíficos en una mastaba de la Necrópolis de Giza, en las afueras de El Cairo / Foto: Todd @future15 en Flickr
Jeroglíficos en una mastaba de la Necrópolis de Giza, en las afueras de El Cairo / Foto: Todd @future15 en Flickr

Mastabas (“casa eterna”, edificaciones de base cuadrada) y tumbas hipogeos (pasajes subterráneos) son testigos de las tradiciones mortuorias de la cultura egipcia. Ricos bajorrelieves y vestigios de pinturas y adornos hablan de una realidad que hoy solamente se puede apreciar en museos y tours turísticos.

Restos de recubrimiento de piedra negra lisa en la zona de mastabas de la Necrópolis de Giza, en las afueras de El Cairo / Foto: Tyler @trp0 en Flickr
Restos de recubrimiento de piedra negra lisa en la zona de mastabas de la Necrópolis de Giza, en las afueras de El Cairo / Foto: Tyler @trp0 en Flickr

La villa de los trabajadores que se ubica al sudeste de las pirámides de Kefrén y Micerino contaba con espacio para dormir, cocinas y panaderías, además de un hospital y un cementerio. Esta villa de trabajadores data de la cuarta dinastía, coincidiendo con el mega-proyecto de la Gran Pirámide.

Vista de las majestuosas pirámides desde la urbanización en El Cairo, Egipto / Foto: Mark Mitchell
Vista de las majestuosas pirámides desde la urbanización en El Cairo, Egipto / Foto: Mark Mitchell

NOTICIA RELACIONADA

Nueve maravillas de la naturaleza que te dejarán boquiabierto

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje