Hillary Clinton comenzó su campaña electoral

La primera dama de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, inició ayer una gira en el norte de Nueva York, al día siguiente de anunciar su candidatura oficial para el senado del Estado, sonando la campana de la que será una de las más reñidas peleas de este año electoral en Estados Unidos.

Su primer viaje de campaña como candidata oficial, que empezó ayer en Buffalo (norte), la llevará del oeste al este del estado, en el que aspira a ganarse al 10% de electores que, según el último sondeo del colegio Quinnipiac, se dicen aún indecisos.

En Buffalo, en Rochester, donde estará hoy martes, y el miércoles en Syracuse, Hillary va a presentar a los electores su plataforma política, que se centra en la educación y en la cobertura de salud.

Mientras tanto, su seguro rival, el alcalde republicano Rudolph Giuliani, quien según el sondeo de Quinnipiac aventaja a Hillary por tres puntos (45% contra 42%), multiplica sus declaraciones, asegurando que él está mejor capacitado que la primera dama para representar al estado en el Senado estadounidense.

Incluso, el alcalde, quien aún no ha declarado oficialmente sus aspiraciones senatoriales, se apartó el domingo de una de las reglas tácitas del comportamiento político, como es la de mantener un bajo perfil el día del anuncio de la candidatura oficial de su contricante.

Esto es sólo uno de los indicios de lo que será, según reconoció el domingo la primera dama, una muy dura –y muy costosa– pelea, entre dos adversarios a quienes no les gusta ceder, ni mucho menos perder, y que han recogido sumas imprecedentes de dinero para financiar su campaña.

Pocas horas antes del anuncio de Hillary, que congregó el domingo a cámaras y prensa del mundo entero, Giuliani compareció en numerosos programas de televisión dominicales, en los que criticó a Hillary, al partido demócrata, y se vanaglorió de los logros como jefe de la ciudad.

Entre éstos, citó la baja de la tasa de criminalidad y la creación de 360.000 puestos de trabajo. Se atribuyó además el hecho de que el número de personas que necesitan de la asistencia pública en Nueva York se redujo en 540.000 personas, subrayando que su historial como jefe de la ciudad le da bases para trabajar por el Estado.

Giuliani puso además el dedo en lo que, según el sondeo de Quinniapac, publicado el domingo, sigue siendo considerado por los neoyorquinos como uno de los puntos más débiles de Hillary: que es extranjera al Estado. «¿Cómo es posible que el Partido Demócrata sea incapaz de postular al Senado a un candidato del estado de Nueva York?», se preguntó en el programa de debate «Face the Nation» de CBS.

Hillary, quien es oriunda de Chicago y ha vivido la mayor parte de su vida en Arkansas y en Washington, respondió a esos reproches, en su primer discurso como candidata oficial.

«Podré ser nueva para el vecindario, pero no soy nueva a vuestras inquietudes», dijo Hillary, al explicar sus razones para postularse.

«Me preocupan los mismos temas que a ustedes (los neoyorquinos), y creo que puedo ayudar a que avancen», dijo Hillary, presentando un ambicioso programa que prioriza el derecho de todos a la educación.

Pese a la dureza de la batalla política, y a que Giuliani y Hillary describen al otro como un extremista ideológico, ambos han admitido que comparten puntos de vista respecto de algunos temas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje