Hillary Clinton versus Rick Lazio

El primer debate en la TV de la primera dama

Nueva York, AFP

Como era de esperar, la oficina de prensa del candidato republicano –un oscuro congresista hasta hace sólo unos meses, cuando anunció que sería el contricante de la esposa del presidente Bill Clinton por una banca en el Senado por el Estado de Nueva York– lo proclamó «ganador» del debate.

El diario sensacionalista The New York Post –que no oculta su emocional oposición a la primera dama– concluyó también que «Lazio derrotó fácilmente a Hillary Clinton».

El gobernador republicano de Nueva York, George Pataki, que siguió el enfrentamiento desde un gran hotel de Manhattan, coincidió en ello, declarando que Lazio «se mostró senatorial» y «un peleador por Nueva York».

Pero el campo demócrata también clama victoria, aunque Hillary Clinton se limita a afirmar que «sobrevivió» a su primer debate, donde se discutió de educación, impuestos y de la reactivación de la zona norte del Estado, pero también de temas «dolorosos» para la primera dama, como la relación entre el presidente Bill Clinton y la ex becaria de la Casa Blanca Mónica Lewinsky.

El adjetivo «senatorial» fue también el utilizado por una neoyorquina, Grace Morriset, que presenció el debate en un bar irlandés del norte de Manhattan, para calificar el desenvolvimiento de Hillary, quien superó «con creces» a un Lazio que, en su opinión, se mostró «inmaduro».

Morriset criticó al moderador del debate, Tim Russert, del canal televisivo NBC, que transmitió el debate, por interpelar a la primera dama sobre sus declaraciones respecto a la relación sexual de su esposo con Lewinsky. «Ese tema no tiene que ver con los problemas de los neoyorquinos, no debió ser evocado en el debate», dijo.

«Lazio la atacó demasiado y no tocó los problemas de fondo», dijo un arquitecto neoyorquino, David Blum, coincidiendo en que la ganadora fue Hillary Clinton.

Según Blum, el momento «más dramático y cruento» del debate fue cuando Russert mostró un vídeo de una entrevista con la primera dama, en enero de 1998, luego de que estallara el escándalo Lewinsky, que Hillary atribuyó en esa ocasión a «una conspiración de la derecha».

Hillary «fue sincera, dijo su dolor, y que cuando ella salió a la defensa de su esposo no sabía nada de esa relación», estimó Blum.

Algunos diarios, entre ellos USA Today, reunieron el miércoles por la noche a un grupo de votantes republicanos, demócratas y algunos indecisos para seguir el debate. En opinión de los ocho votantes de Westchester, un suburbio al norte de Nueva York, reunidos por USA Today, Hillary Clinton «ganó el debate».

Pero, en opinión de un grupo de expertos en comunicaciones, que a petición del diario Daily News dieron calificaciones a los contricantes por su manejo de los temas, su rapidez para responder, su sentido del humor y su naturalidad, Lazio fue el vencedor, con 57 puntos, por 50 para Hillary.

Aunque, según el analista político Lee Miringoff, del Instituto Marista de opinión pública, «no hubo vencedores ni vencidos». «Fue una pelea por los votantes indecisos», explicó el experto, quien predijo que la batalla por Nueva York se volverá aún más cruenta en los próximos días, antes de las elecciones del 7 de noviembre próximo.

En el diario The New York Times, la columnista Joyce Purnick dijo que «quién sabe» quién ganó el debate. «Lo que sí sabemos es que los neoyorquinos deben sentirse bien con el debate, que demostró que hay dos candidatos importantes con grandes diferencias entre ellos», opinó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje