Exigen extradición a Venezuela del anticastrista detenido en EEUU

La periodista Alicia Herrera demandó la extradición a Venezuela de Luis Posada Carriles, tras denunciar la protección que brinda el gobierno de George W. Bush al terrorista.

En declaraciones a Prensa Latina, la autora del libro «Pusimos la bomba.. ¿y qué?», consideró un show la audiencia del criminal ante un juez migratorio en el Paso, Texas, por entrar de forma ilegal a Estados Unidos.

El libro de Herrera, cuya cuarta edición fue presentada la pasada semana, confirma la participación de Orlando Bosh y Posada Carriles en la voladura de un avión cubano con 73 pasajeros a bordo, en 1976.

La decisión del magistrado William Abbott es sorpresiva e irónica, porque aplicó «la convención contra la tortura a un torturador» subrayó.

Herrera hizo así alusión a las denuncias de numerosos venezolanos sobre los maltratos que sufrieron de manos de Posada Carriles, cuando el criminal tenía un alto cargo de la policía de este país.

Para justificar su decisión, el juez se basó en un supuesto perito, un farsante muy vinculado a la carrera terrorista de Posada, aseguró la investigadora.

La escritora señaló que la Casa Blanca usa esa convención para evitar que su terrorista sea juzgado por sus crímenes, perpetrados con la anuencia de la Agencia Central de Inteligencia. Es una vergüenza que el Departamento de Estado norteamericano no haya dado curso legal a la petición de extradición de Caracas, una actitud que no se corresponde con el discurso de Bush, quien impulsa su autoproclamada guerra contra el terrorismo, añadió.

Herrera también rechazó que en este país se torture, argumento esgrimido por Abbott para negar la entrega de Posada a la Justicia venezolana.

Nuestra nación es un estado de derecho, aquí no se tortura, sino que se respetan los derechos humanos, destacó. El veredicto del letrado levantó una fuerte ola de críticas de diputados, poderes públicos y del ejecutivo venezolano. Tanto el presidente, Hugo Chávez, como el vicepresidente, José Vicente Rangel, calificaron de cínico el fallo, al señalar que Estados Unidos sí aplica maltratos a detenidos en la base naval de Guantánamo, este de Cuba, y en Iraq.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje