Charlie Kirk

Fue asesinado en tiroteo Charlie Kirk, aliado de Trump, amante de la armas y activista antiLGBTIQ+

Fue un ruidoso activista de ultraderecha y llegó a afirmar que los homosexuales deberían morir por lapidación. Era defensor de las armas y murió asesinado por una.

Charlie Kirk era un fanático de las armas. Murió asesinado de un disparo
Charlie Kirk era un fanático de las armas. Murió asesinado de un disparo

Charlie Kirk, el fundador de Turning Point USA y un prominente activista conservador de ultraderecha, fue asesinado el 10 de septiembre de 2025, a los 31 años de edad. Su muerte ha sido confirmada por múltiples fuentes, incluyendo al presidente Donald Trump en su plataforma Truth Social, quien lo describió como una figura “legendaria” y un aliado cercano que entendía el corazón de la juventud estadounidense.

El hecho violeento ocurrió durante un evento público en la Universidad de Utah Valley (Utah Valley University), en Orem, Utah, y ha sido calificado por autoridades como el gobernador de Utah, Spencer Cox, como un “asesinato político” que conmociona a la nación en un contexto de creciente violencia política.

Cómo se dio el episodio de la muerte de Charlie Kirk

El asesinato tuvo lugar alrededor de las 2:00 p.m. hora local durante el evento “The American Comeback Tour” (La Gira del Regreso Americano), una serie de charlas organizadas por Turning Point USA para promover valores conservadores en campus universitarios y contrarrestar lo que Kirk describía como “inducción izquierdista”. Kirk estaba hablando en un anfiteatro al aire libre en el centro del campus, frente a una multitud de estudiantes y simpatizantes, cuando fue alcanzado por un disparo en el cuello. El arma utilizada fue un rifle disparado desde aproximadamente 200 yardas de distancia, posiblemente desde un edificio cercano o un punto elevado, según reportes iniciales de testigos y autoridades.

Videos difundidos en redes sociales capturan el momento: Kirk sostenía un micrófono y lanzaba gorras con el logo de su organización al público cuando se oyó el disparo, seguido de pánico generalizado mientras la multitud huía. Kirk fue transportado de inmediato al Timpanogos Regional Hospital, pero sucumbió a sus heridas poco después.

La policía de la Universidad de Utah Valley y el FBI respondieron rápidamente, acordonando el área y buscando al tirador. Inicialmente, se reportó un “sujeto de interés” en custodia, pero horas después, el director del FBI, Kash Patel, confirmó en X (anteriormente Twitter) que el sospechoso había sido arrestado. No se han revelado detalles sobre la identidad o motivación del atacante, aunque fuentes como el gobernador Cox y el presidente Trump han vinculado el acto a tensiones políticas extremas, incluyendo retórica de “izquierda radical”.

El evento generó reacciones inmediatas: la bandera estadounidense se izó a media asta en la Casa Blanca, el Congreso guardó un minuto de silencio, y figuras como el presidente Trump, el vicepresidente J.D. Vance y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu expresaron condolencias. Turning Point USA cerró sus operaciones hasta al menos el 15 de septiembre en duelo. La investigación está en curso, con énfasis en posibles amenazas previas, ya que Kirk viajaba con un equipo de seguridad pero, según el jefe de policía de la universidad, Jeff Long, “no cubrimos todas las bases hoy”.

Su historia como activista homofóbico y las cosas que ha dicho del colectivo LGBTIQ+

Charlie Kirk, nacido el 14 de octubre de 1993 en Arlington Heights, Illinois, creció en un entorno conservador y se convirtió en un prodigio de la derecha política. A los 18 años, en 2012, fundó Turning Point USA (TPUSA), una organización sin fines de lucro con sede en Arizona que se presenta como una red de activismo conservador para jóvenes, enfocada en promover el libre mercado, el constitucionalismo y valores “tradicionales”.

Bajo su liderazgo, TPUSA creció rápidamente, atrayendo donaciones millonarias de donantes como Foster Friess y Richard Uihlein, y organizando eventos en cientos de campus universitarios. Kirk se posicionó como un “guerrero cultural”, con un programa de radio diario (“The Charlie Kirk Show”), libros como “The MAGA Doctrine” (2020) y videos virales donde debatía con estudiantes en mesas callejeras (“Prove Me Wrong”).

Jugó un rol clave en la movilización de votantes jóvenes para Donald Trump en 2016, 2020 y 2024, convirtiéndose en un aliado cercano del expresidente, moderando foros en la Casa Blanca y participando en cumbres conservadoras. Se casó en 2021 con Erika Frantzve, con quien tuvo dos hijos, y se describía como un cristiano devoto que había “entregado su vida a Cristo” en su juventud.

Sin embargo, gran parte de su trayectoria se caracterizó por un activismo abiertamente homofóbico y anti-LGBTIQ+, que lo posicionó como un opositor feroz de los derechos del colectivo. Kirk usaba su plataforma para promover narrativas que demonizaban la diversidad sexual y de género, alineándose con leyes restrictivas y retórica que fomentaba el odio.

Fundó TPUSA con un enfoque en combatir lo que llamaba “ideología woke” en escuelas y universidades, incluyendo oposición a la educación sexual inclusiva, la representación LGBTIQ+ en medios y los derechos trans. Su organización ha sido criticada por la Liga Antidifamación (ADL) por promover discursos de odio, incluyendo comentarios homofóbicos en eventos y redes sociales.

Ha dicho que ser gay es “un error” y ha afirmado que las personas homosexuales deberían ser apedreadas. En 2015, durante una charla en una universidad, Kirk describió la homosexualidad como un “error genético” y elogió aspectos de la sharia islámica que castigan con la muerte actos homosexuales, diciendo: “En algunos países, la homosexualidad se castiga con lapidación, y eso es algo que debemos considerar en el contexto de la libertad religiosa”.

Kirk repetidamente llamó a las personas transgénero “enfermos mentales” y “confundidas”. En 2022, en su programa de radio, afirmó que permitir a niños trans “es abuso infantil” y apoyó leyes como la “Don’t Say Gay” en Florida, diciendo: “La transición de género es mutilación, y los padres que lo permiten son abusadores”.

Kirk organizó protestas contra el Mes del Orgullo y apoyó leyes anti-trans en más de 20 estados, argumentando que “el colectivo LGBTIQ+ está destruyendo la familia tradicional”. En 2023, en un evento de TPUSA, dijo: “La agenda gay es una amenaza a la sociedad civilizada, y debemos resistirla como resistimos el comunismo”.

Un fanático de las armas que murió por una

Kirk argumentaba que el derecho a portar armas era fundamental para la libertad individual y la autodefensa, además de ser una protección contra la tiranía gubernamental. En su programa de radio, “The Charlie Kirk Show”, y en eventos de TPUSA, frecuentemente criticaba los esfuerzos de control de armas, calificándolos como intentos de la izquierda para desarmar a los ciudadanos respetuosos de la ley.

Por ejemplo, en 2022, tras un tiroteo masivo, tuiteó: “Los demócratas quieren quitarte las armas mientras los criminales no respetan las leyes. La Segunda Enmienda no es negociable”.

Kirk se opuso a leyes que buscaban restringir el acceso a armas de fuego, como verificaciones de antecedentes más estrictas o prohibiciones de armas de asalto. En 2018, durante las protestas estudiantiles de March for Our Lives tras el tiroteo en Parkland, Kirk organizó contraprotestas con TPUSA, defendiendo que “las armas no matan, las personas matan” y que las escuelas deberían tener más guardias armados en lugar de restricciones. También atacó a activistas como David Hogg, llamándolos “peones de la izquierda anti-armas”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje