La Corte Suprema de Argentina proscribió a Cristina Fernández de Kirchner
Dos de los tres jueces fueron nombrados por Mauricio Macri y el otro es considerado el "juez favorito" de Javier Milei. Confirmaron 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Kirchner en fallo unánime por causa la Vialidad.

Los tres ministros Corte Suprema de Justicia de Argentina, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, ratificaron por unanimidad la sentencia contra la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. La decisión confirma seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El fallo corresponde a la causa Vialidad, en la cual se acusó a la exmandataria de participar de una estructura de corrupción en obra pública.
La Corte Suprema rechazó todos los argumentos del recurso de queja presentado por la defensa de Kirchner. El tribunal sostuvo que “el debido proceso ha sido salvaguardado” durante todo el procedimiento judicial. Además, indicaron que la sentencia se fundamentó estrictamente en la ley vigente.
Los magistrados enfatizaron que las instancias anteriores basaron su decisión en “la profusa prueba producida”. Desestimaron cualquier alegato sobre vulneración de garantías constitucionales. Las sanciones aplicadas, según el comunicado, se ajustan al “ordenamiento jurídico vigente” argentino.
Cristina denuncia un lawfare y persecución
Luego de conocerse el fallo, Cristina salió a hablar frente a una gran cantidad de manifestantes que se aglomeraron en frente de la sede del Partido Justicialista. Había llegado cercadel mediodía junto con el senador José Mayans, y la hermana de Néstor Kirchner, Alicia.
Para ella, una de las líderes más importantes de la historia política reciente de Argentina, hay un “cronograma electoral” y un claro sesgo político, porque el fallo sale “apurado”, a pocas semanas de que se oficialicen las candidaturas para las elecciones de medio término.
También, dice que unas de las primeras instancias hicieron que ella fuera apartada de la contienda electoral, en las pasadas elecciones en que el peronismo fue con Sergio Massa y perdió contra Javier Milei.
“Cuando este monigote de presidente (Javier Milei) no les sirva más, y está ahí porque lo votaron, nos vamos a hacer cargo de una buena vez por todas (…) Cuando se desplome… porque, ¿cuánto puede durar el endeudamiento serial, la caída de los salarios y las jubilaciones? ¿Cuánto puede durar la destrucción de la salud y la educación?”, dijo la líder de izquierda.
La defensa de Kirchner presentó, según el tribunal, argumentos con “diversas falencias”. Específicamente, la Corte Suprema calificó como “meras conjeturas” las acusaciones sobre encuentros entre jueces y funcionarios ejecutivos. Señalaron que no se invocaron causales específicas de recusación contempladas en la ley procesal.
El tribunal destacó que la defensa omitió cuestionar la constitucionalidad del artículo 55 del Código Procesal Penal. Este artículo regula los supuestos de recusación de magistrados. Los jueces afirmaron que dicho marco legal tutela principios de “independencia e imparcialidad” judicial.
LO QUE HAY QUE SABER
El proceso de firma digital del fallo comenzó pasadas las 16:00 horas. Rosatti, como presidente del tribunal, inició la rúbrica seguido por Rosenkrantz y finalmente Lorenzetti. La decisión se comunicó formalmente después de las 17:30 horas de este martes.
La Corte Suprema mantuvo la absolución por el delito de asociación ilícita. La condena se circunscribe exclusivamente al delito de “administración fraudulenta”. Este cargo involucra 51 licitaciones viales en Santa Cruz durante sus mandatos.
Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz fueron nombrados por Mauricio Macri
Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti son los tres jueces activos de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, con roles significativos en el sistema judicial desde hace décadas ya.
Los vínculos entre estos actores judiciales con Mauricio Macri y Javier Milei incluyen nombramientos, relaciones personales y percepciones políticas, a menudo debatidas en el contexto de la independencia judicial y la política argentina.
-
Rosatti fue designado como ministro de la Corte Suprema por Mauricio Macri el 15 de diciembre de 2015 mediante decreto, y su nombramiento fue confirmado por el Senado el 15 de junio de 2016.
-
Su trayectoria incluye roles previos, como intendente de Santa Fe y ministro de Justicia bajo Néstor Kirchner, pero su llegada a la Corte fue específicamente bajo el gobierno de Macri.
-
En 2021, Macri expresó críticas hacia Rosatti, acusándolo de tener un «sesgo anticapitalista», lo que sugiere tensiones posteriores a su nombramiento.
-
Rosenkrantz fue nombrado por Macri en 2015 mediante el Decreto 83/2015, y su designación fue confirmada por el Senado en junio de 2016.
-
Además, existen reportes de conexiones personales. En 2019, Rosenkrantz apareció en una foto de casamiento junto a funcionarios del gobierno de Macri, incluyendo a Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, operador judicial de Macri.
-
En 2022, la senadora Silvia Sapag denunció que Macri y Rosenkrantz vacacionaban juntos en Villa la Angostura, lo que refuerza la percepción de una relación cercana.
Ricardo Lorenzetti:
- Lorenzetti ya era ministro de la Corte desde 2004, pero durante el gobierno de Macri (2015-2019) fue presidente hasta 2018. Aunque no fue nombrado por Macri, se han señalado coordinaciones. En 2015, Pablo Llonto cuestionó un supuesto “arreglo” entre Macri y Lorenzetti para designaciones judiciales vía decreto.
- Macri se distanció de denuncias contra Lorenzetti hechas por Elisa Carrió en 2016 y 2017, lo que podría indicar un intento de mantener buenas relaciones.
-
Lorenzetti tiene un vínculo significativo con Milei. En mayo de 2024, se informó que Milei lo considera su “juez preferido”, con una línea directa de comunicación y una relación previa.
-
En diciembre de 2023, Lorenzetti elogió a Milei, destacando que “está generando un acuerdo de convivencia necesario”.
-
En octubre de 2024, legisladores impulsaron un juicio político contra Lorenzetti por supuestos vínculos «secretos» con Milei, relacionados con beneficios mutuos, como la designación de Ariel Lijo.
Suscribite voluntariamente a LARED21
y ayudanos a seguir brindando información de calidad en forma libre y gratuita a todo el mundo.
![]()
Donar con PayPal
Compartí tu opinión con toda la comunidad