del lado palestino

Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel por su asedio y masacre en Gaza

El vicecanciller del país sudamericano dijo que la ruptura se da en el contexto de las constantes ofensivas militares contra la población civil palestina en la devastada franja de Gaza.

 

Desde este martes, el gobierno de Bolivia anunció que rompe inmediatamente toda relación diplomática con Israel, como respuesta diplomática por el asedio y la masacre que el ejército israelí está realizando en franja de Gaza. Según el gobierno del ultraderechista Benjamin Netanyahu, se trata de una respuesta «proporcional» a modo de «venganza» por la incursión del grupo extremista palestino Hamás en varias colonias sionistas (kibutz) cercanos a Gaza, el pasado 7 de octubre.

De acuerdo al vicecanciller boliviano, Erwin Freddy Mamani, la ruptura de relaciones es “en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”, la cual considera una “amenaza de la paz y la seguridad internacionales”.

“Bolivia decidió romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, tomando en cuenta estos antecedentes. Vamos a comunicar de manera oficial por los canales diplomáticos establecidos entre ambos países precisamente esta comunicación consecuente con los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas”, anunció en conferencia de prensa.

 

Por su parte, la ministra de Presidencia, María Nela Prada, manifestó que “en el marco de su posición principista de respeto a la vida, estamos remitiendo esta comunicación oficial al Estado de Israel, donde hacemos conocer nuestra decisión”.

“Llamamos al Consejo de Seguridad de la ONU a evitar que se consume un genocidio del pueblo palestino y allane una solución definitiva para que Palestina ejerza su derecho a la autodeterminación, a su territorio sin ocupaciones ilegales y consolide su propio Estado libre e independiente”, finalizó su mensaje.

¿Israel se va quedando solo en la comunidad internacional?

A medida que el ejército israelí incrementa sus agresiones contra objetivos civiles en Palestina, con la excusa de matar terroristas presuntamente infiltrados en la población, el mundo empieza a distanciarse de la decisión de seguir la ofensiva en escalada.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una moción en la cual 140 países de todo el planeta exigieron un alto al fuego humanitario, pero Israel y un puñado de aliados votaron en contra, y el gobierno de Netanyahu dijo casi de inmediato que ignorará la moción y seguirá bombardeando Gaza.

Como es de esperarse, todo el mundo árabe apoya a la asediada Palestina, lo que para Israel representa un riesgo latente debido a que está rodeado de naciones de este grupo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje