derecho a defenderse

El embajador palestino en España: “No hay palestino que no sepa lo qué significa la ocupación israelí

Husni Abdel Wahed, representante de la Autoridad Palestina en España, dijo que los palestinos tienen el mismo derecho a defenderse de una invasión que Ucrania con Rusia.

Husni Abdel Wahed

En la madrugada del pasado sábado, el mundo se vio sacudido por un inesperado y enérgico ataque de Hamás contra Israel. En un movimiento sorprendente, miles de cohetes fueron lanzados desde Gaza hacia territorio israelí, mientras grupos armados, altamente organizados, se infiltraron en suelo israelí a través de tierra, mar y aire.

Las milicias de Hamás lograron tomar simultáneamente el control de hasta siete ciudades, incluso irrumpieron en un festival de música electrónica donde cientos de jóvenes disfrutaban de la música y la diversión. Este ataque tomó por sorpresa al Ejército y la Inteligencia israelí, lo que llevó al Gobierno de Benjamín Netanyahu a declarar una guerra total, resultando en la interrupción de servicios básicos como agua y electricidad en Gaza, además de los continuos bombardeos.

Lamentablemente, la cifra de víctimas mortales y heridos sigue en aumento de ambos lados del muro, y más de cien personas se encuentran como rehenes de Hamás, en su mayoría jóvenes que estaban disfrutando de la ‘rave’.

En una entrevista con el medio español Público, el representante de la Autoridad Palestina en España, Husni Abdel Wahed, recordó que Palestina vive en un estado de apartheid, y que los más básicos y fundamentales derechos humanos se violan todos los días a los palestinos, especialmente a aquellos que viven en la franja de Gaza.

No hay palestino que no sepa lo qué significa la ocupación israelí. Ya van tres o cuatro generaciones nacidas bajo ocupación israelí, en Palestina o fuera de Palestina. Son generaciones marcadas por la ocupación y sus consecuencias. Uno no elige dónde nace, ni la nacionalidad, ni la etnia a la que pertenece, tampoco a la familia. Pero una vez nacidos, todos nos identificamos con lo nuestro”, dijo el diplomático.

“Mi familia, al igual que las de tres cuartas partes del pueblo palestino, fue expulsada de su hogar en 1948 por el recién creado Estado de Israel. Por eso hemos nacido en campos de refugiados. En un campo de refugiados, las condiciones de vida son infrahumanas, escasea absolutamente todo y lo único que abunda es la pobreza. Somos producto de esta realidad, mientras el mundo mide con diferentes varas y aplica distintos criterios en situaciones similares. Y esto es parte de la incongruencia y de la hipocresía de la comunidad internacional y de nuestros amigos en Occidente”, agregó.

«Las Naciones Unidas advirtieron en 2015 que Gaza no iba a ser apta para la vida humana en 2022″

“La muerte de palestinos dejó de ser noticia hace tiempo”

Para Husni Abdel Wahed, los medios occidentales priorizan mayormente la perspectiva sionista, y que los ataques tomaron por sorpresa a la comunidad internacional “porque si Israel agrede o bombardea es normal, no es noticia”, al tiempo que “la muerte de palestinos dejó de ser noticia hace tiempo”.

“Ahora sí es noticia porque afecta a Israel y, una vez más, caemos en la incongruencia de nuestros amigos occidentales. Palestina está bajo ocupación israelí desde hace 75 años y el mundo lo tolera y lo acepta”, prosiguió.

Continuó rememorando cómo, por décadas, los territorios palestinos han sido sometidos “a una política sistemática de asesinato, represión, confiscación de tierras, encarcelamiento, judeización del territorio palestino” y que para los que viven en esta realidad todos los días “eso lleva a una reacción y a la explosión, y esto es lo que estamos viviendo”.

«No hay palestino que no sepa lo qué significa la ocupación israelí»

Hamas no representa a Palestina, recuerda el embajador

Respecto a la matanza de Hamas en el mencionado festival de música electrónica, Husni Abdel Wahed condenó enérgicamente el hecho y recalcó que “no se puede aceptar la pérdida de vidas humanas de quien sea o del lado que sea”, y añadió: “Pero me gustaría que esta reacción de parte de la comunidad internacional se aplique en todos los casos cuando se cometan masacres y matanzas porque, aunque muchos tengan complejo de superioridad, yo no tengo que aceptar esta supremacía”.

“Nuestro pueblo, un pueblo milenario, no tiene complejo de inferioridad. Nuestra vida vale como la de los otros y las masacres contra el pueblo palestino también merecen la atención que se da cuando se trata de otros”.

Fue enfático en que el gobierno oficial de Palestina no apoya ni reivindica a Hmas: “Nosotros (Autoridad Nacional Palestina, ANP, dominada por Al Fatah) no compartimos con Hamás ideología, son nuestros adversarios políticos. Nosotros hemos pretendido siempre ser amigos de Europa y de Estados Unidos, ellos saben lo que digo”.

El mito de la Israel “invencible”

Sobre el histórico ataque de Hamas, organización considerada como terroristas por parte de la comunidad internacional -y que no tiene relación ni con la Organización para la Liberación de Palestina, ni con la Autoridad Nacional Palestina, el gobierno oficial-, el representante reflexionó que viene a desbaratar el mito de la “Israel invencible” y que deja una lección para todos: “no hay que desmerecer ni desestimar a nadie. La necesidad es la madre de los inventos. Cuando un pueblo está sometido o tratan de someterlo, está reprimido y privado de sus derechos más elementales, puede pensar en reaccionar”.

Netanyahu comparte en X (Twitter) video de bombardeo a edificio residencial en Gaza

“No hay lugar seguro ni refugio”: bombardeos israelíes alcanzan campos de refugiados, hogares…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje