pederastia en la iglesia católica

Escándalo de pederastia de sacerdotes católicos en Bolivia desata indignación en el país

Escándalo de abusos sexuales en la Iglesia Católica de Bolivia: Investigación revela denuncias contra sacerdotes.

Escándalo de abusos sexuales en la Iglesia Católica de Bolivia: Investigación revela denuncias contra sacerdotes. Foto con fines ilustrativos.
Escándalo de abusos sexuales en la Iglesia Católica de Bolivia: Investigación revela denuncias contra sacerdotes. Foto con fines ilustrativos.

La Fiscalía de Bolivia se encuentra actualmente inmersa en una investigación de gran envergadura que involucra al menos ocho denuncias de pederastia contra sacerdotes católicos. Se espera que este número aumente a medida que avance el proceso.

El impacto de este escándalo ha conmocionado al país, especialmente después de que salieran a la luz los abusos sexuales perpetrados por el fallecido religioso español Alfonso Pedrajas.

El origen de estas denuncias se remonta a la publicación, el 30 de abril, del diario personal del clérigo jesuita Alfonso Pedrajas, conocido como el padre Pica. Pedrajas falleció en 2009 a los 66 años en Bolivia, víctima de cáncer. El diario, escrito en una computadora portátil, fue entregado por un familiar al diario español El País. En sus escritos, Pedrajas confesó haber causado daño a muchas personas y se llegó a preguntar si el número de víctimas ascendía a 85. Además, admitió haber contado con la protección de altos clérigos de la Compañía de Jesús.

El padre Pedrajas se estableció en Bolivia en 1971 y desempeñó funciones educativas en varios centros hasta poco antes de su muerte. La mayoría de los abusos sexuales habrían sido perpetrados en el Colegio Juan XXIII, ubicado en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país. Este internado acogía a menores de escasos recursos económicos y de zonas rurales, y se destacaba por brindar una formación educativa de alto nivel.

Hilarión Baldivieso, miembro de la asociación de exalumnos de dicho centro educativo, confirmó los abusos durante una conferencia de prensa y denunció el encubrimiento por parte de los jesuitas, quienes tenían conocimiento de las actividades del padre Pedrajas.

Hasta el momento, la Fiscalía de Bolivia ha recibido al menos ocho denuncias por presuntos abusos cometidos por religiosos, como resultado del escándalo desatado por las revelaciones de la prensa. Estas denuncias han sido presentadas en ciudades como La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz. Además de Pedrajas, entre los denunciados se encuentran los sacerdotes españoles Luis María Roma, Alejandro Mestre y Antonio Gausset (conocido como el padre Tuco), quienes también han fallecido.

Otros denunciados aún están con vida, y algunas denuncias han sido presentadas por la Compañía de Jesús.

El fiscal general, Juan Lanchipa, ha manifestado su preocupación por la falta de acción por parte de esta organización católica para denunciar estos hechos aberrantes y, en cambio, brindar cobertura y protección a los responsables.

El exsacerdote jesuita Pedro Lima reveló recientemente que los abusos no solo afectaron a menores, sino también a jesuitas en formación. Lima fue expulsado de la Compañía de Jesús en 2001 por denunciar los abusos dentro de la orden y regresó a Bolivia desde Paraguay para unirse a las denuncias relacionadas con el caso Pedrajas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje