Barcelona: Activistas provivienda protestan contra mega evento de especuladores inmobiliarios

Los activistas bloquearon el ingreso de una gran feria de fondos de inversión inmobiliaria en Barcelona, una de las ciudades del mundo con más problemas en cuanto al acceso a la vivienda.

 

Más de 300 activistas en favor del derecho a la vivienda digna y accesible irrumpieron este miércoles en la feria inmobiliaria The District, un mega evento que reúne a cientos de representantes de la industria inmobiliaria, señalados como responsables de la crisis de vivienda accesible que se vive en Barcelona.

Con pancartas que presentan consignas como “Defendamos la vida: paremos The District”, los manifestantes convocados por unas 50 entidades defensoras del derecho a la vivienda gritaron “¡Especuladores, fuera del barrio!” cuando empezaron a llegar los ejecutivos ataviados con elegantes trajes.

Los Mossos d’Esquadra desalojaron a unas 60 personas que habían bloqueado la puerta del auditorio del predio de eventos La Fira, ubicado en el exclusivo barrio de Montjuic, que intentaban impedir la celebración del acto. Un par de ellos fueron detenidos por desobediencia a la fuerza policial.

Momento en que las y los manifestantes entran al recinto de la feria. Photo: Sindicat de Llogateres i Llogaters
Momento en que las y los manifestantes entran al recinto de la feria. Photo: Sindicat de Llogateres i Llogaters

Barcelona en profunda crisis de vivienda

La gran crisis económica de 2008 impactó fuertemente en España, y trajo efectos secundarios que resisten hasta el día de hoy, como la crisis de la vivienda de la cual Barcelona no solo no ha salido ilesa sino que ha resultado más golpeada que otras regiones españolas.

Los jóvenes posiblemente sean el grupo poblacional que ha quedado peor parado de los años de recesión, desempleo y bajadas salariales que siguieron a 2008. Según las mediciones más recientes, el salario promedio bruto en España, en los jóvenes de 25 a 34 años, apenas subió un 4,6% entre 2008 y 2020, mientras que el precio medio del alquiler, medido según el portal inmobiliario Idealistase disparó un 38,5% en el mismo periodo, pasando de 8,1 a 11,3 euros por metro cuadrado.

Si se toman en cuenta las mediciones del mismo portal inmobiliario, en ninguna de las cuatro ciudades más pobladas de España (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, en orden descendente) es posible alquilar un apartamento o piso pequeño sin gastar más del 50% del salario bruto, algo que para la franja etaria mencionada es virtualmente imposible.

Así las cosas, Barcelona, junto con Málaga, Sevilla, Cádiz, Palma de Mallorca y Madrid son las capitales provinciales españolas en que las y los jóvenes deben renunciar a más cantidad de dinero al mes para poder pagar un lugar donde vivir dignamente.

En Barcelona, particularmente, que es donde se dio la manifestación de este miércoles, el alquiler promedio es de 800 euros, lo que representa más del 43% del salario bruto de alguien de 24 a 35 años, que gana alrededor de 1.862 euros por mes. La subida del alquiler en esta comuna ha sido del 22,3% entre 2015 y 2020.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje