anexión

El Parlamento ruso aprobó la anexión ilegal de los cuatro territorios ucranianos

La anexión de cuatro territorios ucranianos a la Federación Rusa es el resultado final de la guerra desatada por Putin en Ucrania. Sigue siendo considerada como una invasión por el mundo entero y el conflicto podría agravarse más en el corto plazo.

El pleno de la Duma, el Parlamento ruso. Foto: Agencia de noticias TASS
El pleno de la Duma, el Parlamento ruso. Foto: Agencia de noticias TASS

La Cámara Baja de la Federación Rusa, la Duma, aprobó este martes por unanimidad la anexión de los territorios de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia, todos apropiados por la fuerza militar en la guerra que desató Rusia en territorio ucraniano desde febrero de este año.

Los referéndums, en los cuales supuestamente habrían votador a favor de la anexión casi la totalidad de las personas participantes, no contaron con observadores internacionales ni con garantías de transparencia, y no han sido reconocidos ni por Ucrania ni por la comunidad internacional.

A este punto, la anexión de los territorios no guarda ni sigue al ordenamiento internacional, por ende, siguen siendo formalmente territorio ucraniano.

“Este proceso es la continuación lógica de la unificación de las tierras rusas que comenzó en 2014 con el retorno a Rusia de la república de Crimea y la ciudad de Sebastopol”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que fue el encargado de presentar los proyectos.

Las anexiones también recibieron la aprobación del Tribunal Constitucional ruso, ente que ordenó que, desde ahora, la lengua oficial de estas cuatro regiones es la rusa -aunque se permitirá transitoriamente que se hable ucraniano en lo cotidiano- y la moneda es el rubro.

No se cambiarán los nombres, y seguirán llamándose tal cual en la actualidad.

La firma de las cuatro leyes de adhesión fueron rechazadas ya oficialmente por Estados Unidos y todos los miembros de la Unión Europea, e incluso de aliados prorrusos como Turquía, China, India y Serbia.

Retrocesos en el campo

Medios de prensa y agencias de noticias internacionales informaron que la ratificación por parte del gobierno de Vladímir Putin de las apropiaciones territoriales coincide con una pérdida de área ocupada por parte de las fuerzas rusas en el Donbás y el sur de Ucrania, lo que obligó a Putin a decretar la movilización parcial.

El ejército ucraniano anunció el lunes la liberación de la localidad de Torske, en la región de Donetsk que es de las cuatro anexionadas.

El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty, dijo en la televisión de su país que las fuerzas armadas están también tratando de retomar la ciudad de Lyman, una de las más importantes de la región.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje