escalada bélica

Zelenski pide ingreso acelerado de Ucrania a la OTAN, tras anexión a Rusia de territorios ocupados

El mandatario ucraniano ve “imposible” negociar con Rusia mientras Putin siga siendo presidente. El mandatario ruso firmó la anexió de cuatro regiones ocupadas en la guerra de Ucrania.

 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmó este viernes la solicitud formal de entrada “acelerada” de su país a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), asumiendo que ya “de facto” forma parte de la alianza militar y que debería estar obligada a responder a cualquier agresión de un Estado miembro, algo que, bajo el estatuto fundacional de la misma, se entiende como una agresión a todos los Estados miembro a la vez. 

Para el líder ucraniano, este paso es “decisivo para la seguridad de toda la comunidad de naciones libres” y que “Rusia no se habría detenido en nuestras fronteras si no la hubiésemos detenido nosotros”. 

Kiev sostiene que el país es totalmente compatible con los requisitos que pide la OTAN para formar parte del organismo, y adujo que Rusia “intenta robar algo que no le pertenece”, en alusión a la decisión de Putin de anexionar este viernes los territorios del Dombás, ocupados desde febrero de este año por el ejército ruso. 

Zelenski añadió que Putin quiere “reescribir la historia y redibujar las fronteras con asesinatos, torturas, chantajes y mentiras”.

¿Qué pasará ahora?

Este viernes, el gobierno de Moscú anexionó oficialmente los territorios ucranianos ante el estupor de la comunidad internacional, una movida que ni los países del mundo ni la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce como legítima.

Las regiones de Donetks, Lugansk, Jersón y Zaporiyia ahora son vistas por Rusia como parte de su territorio, o sea que cualquier incursión militar por parte de Ucrania o cualquier otro país será interpretado como una invasión, y responderá proporcionalmente con su ejército.

Por otra parte, si Ucrania es aceptado en la OTAN, las presencia de Rusia en estas cuatro regiones será vista como un ataque a todos los miembros del organismo, por lo que se podría ingresar en una vorágine bélica con alcances difíciles de dimensionar a estas alturas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje