altos del golán

Siria asegura que Israel cometió “violaciones atroces” en el Golán ocupado

El ministro de Relaciones Exteriores sirio dijo que Israel ha expandido sus asentamientos, ha propiciado cambios demográficos y ha robado recursos naturales en los Altos del Golán, ocupados ilegalmente.

Faisal Mekdad, ministro de Relaciones Exteriores de Siria. Foto: ONU
Faisal Mekdad, ministro de Relaciones Exteriores de Siria. Foto: ONU

Este lunes, Siria acusó a Israel frente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por cometer “las violaciones más atroces” en los territorios de Altos del Golán, ocupados ilegalmente por Israel desde hace cerca de medio siglo.

Israel invadió y ocupó este territorio a Siria durante la guerra de los Seis Días (1967) y la guerra de Yom Kipur (1973). La ONU considera que es un territorio ocupado, según su resolución 242 del Consejo de Seguridad.

Israel ejerce las violaciones más atroces en el Golán sirio ocupado, que incluyen la expansión de los asentamientos, el cambio demográfico y el robo de los recursos naturales, sin mencionar el apoyo a las organizaciones terroristas y los ataques repetidos a los territorios sirios”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad, en su discurso en el debate general del 77mo. período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Violación del derecho internacional

El funcionario agregó que Israel “amenaza la paz y la seguridad internacionales” y que el Golán Ocupado “está en el corazón de cada ciudadano” de Siria. Adelantó además que Siria sigue firme en lo que entiende es su derecho por recuperar la tierra hasta la línea demarcada el 4 de junio de 1967.

Cualquier presencia militar ilegal en Altos del Golán, prosiguió el canciller, “viola el derecho internacional” y la Carta de las Naciones Unidas, por lo que “esta situación debe terminar de inmediato”. 

Concluyó criticando “el silencio” de los países occidentales que se autodenominan “protectores del derecho internacional” frente a las “masacres, agresión militar en tierras palestinas y políticas de asentamiento” del Estado de Israel. Por todo esto, remató, son “cómplices”. 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje