prescindiendo de rusia

Alemania nacionalizó Uniper, el mayor importador de gas del país, para garantizar el suministro en invierno

Después de que Rusia decidiera cortar totalmente el suministro de gas a la Unión Europea, los países comunitarios se han puesto en campaña para garantizar el abastecimiento por otros medios.

 

La empresa de gas alemana de gas Uniper llegó a un acuerdo con el Estado alemán para su nacionalización, en un esfuerzo por terminar de garantizar el suministro de gas para el invierno, después de que Rusia decidiera cortar totalmente el flujo de este combustible a la Unión Europea, como medida de presión para que Occidente retire las sanciones contra Moscú por la guerra desatada en Ucrania.

El gobierno alemán ahora se adueñará del 98,5% de las acciones de la importadora de gas y ampliará el capital de la misma, con un costo de 8,500 millones de euros, según informó el Ministerio de Economía de Alemania después de firmar el acuerdo con la empresa matriz Fortum, de origen finlandés.

“De este modo, se crea una estructura de propiedad clara para asegurar Uniper y, por tanto, el suministro de energía para las empresas, los servicios municipales y los consumidores”, dijo el ministerio el miércoles.

Sobrevivir sin el gas ruso

Tras realizar su “operación especial” en Ucrania, un conflicto bélico calificado como invasión por la comunidad internacional, la Unión Europea, Estados Unidos y otros países han decidido imponer una gran cantidad de sanciones a Moscú, y el gobierno de Vladimir Putin respondió cortando la totalidad del suministro del gas a sus otrora clientes.

A principios de este mes, interrumpió el suministro a través del gasoducto Nord Stream 1, alegando que era necesario realizar reparaciones, pero posteriormente dijo que el suministro no se reanudaría hasta que se levantaran las sanciones. A principios de setiembre, cortó el suministro a través del gasoducto Nord Stream 1, alegando que era necesario realizar “reparaciones” y que el corte era de carácter temporal, pero posteriormente dijo que el suministro no se reanudaría hasta que se levantaran las sanciones.

La Unión Europea comunicó a inicios de setiembre que se encaminaban a tener casi el 85% de las reservas. Alemania, el que más capacidad de compra y almacenamiento tiene, ha anunciado en días pasados que las reservas de gas ya estaban abastecidas en más de un 90%, a pocas semanas de la llegada del frío del invierno septentrional de 2022.

Por su parte Suecia, el país con menos capacidad, llegó al 91% en un gran esfuerzo por evitar que el invierno les golpee en sobremanera. Era el país que más le preocupaba a la UE, ya que hace un año apenas tenía 6.7% de reservas y logró un incremento de compra y almacenamiento de 1.251%.

Países como Portugal o Polonia tienen las reservas por encima del 99% y Dinamarca alcanza el 94%. Solo ocho territorios no han llegado a este porcentaje todavía: Países Bajos, Croacia, Eslovaquia, Rumanía, Austria, Hungría, Bulgaria y Letonia.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje