Economía

Argentina tiene capacidad, mediante el agro, de aumentar exportaciones en US$ 50 millones en un año, dijo economista

El economista, PhD Columbia University, especialista en macroeconomía y mercados financieros argentino, Miguel Kiguel, aseguró que Argentina “está haciendo esfuerzos para evitar la devaluación de la moneda y buscando alternativas con distintos tipos de cambio que contribuyan a mejorar la situación”, y aseguró que existe la posibilidad de que haya tipos de cambio “múltiples, que se puedan comprar dólares e importar como se desee al paralelo. Antes de devaluar van a buscar desdoblar el mercado cambiario y hacer un dólar turista en serio”.

Foto: Creative Commons.
Foto: Creative Commons.

Inversiones SURA realizó un desayuno para analizar la situación económica de Argentina. El encuentro denominado: “Perspectivas económicas y análisis de la coyuntura actual de los mercados” contó con la exposición del experto Miguel Kiguel, quien realizó un análisis de la situación política de Argentina, de las autoridades más influyentes que integran el actual esquema de gobierno, y su proyección de cara a las elecciones presidenciales de 2023.

Kiguel dijo que Argentina atraviesa una etapa “compleja”, con un déficit fiscal cercano al 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB), y que “el gobierno se encuentra trabajando en pos de su reducción”.

“En este camino logró que en julio el déficit se frenara y se estima que para el mes de agosto se ubique en el rango de 2,8% y 3% del PIB, por debajo del periodo anterior”, aseguró el economista.

En cuanto al tipo de cambio y la elevada brecha cambiaria que presenta el país, Kiguel destacó que “se estabilizó” luego de la asunción del actual Ministro de Economía, Sergio Massa, y se logró un “aumento en las acciones y una mejora en los precios de los bonos”.

Evitar la devaluación

En este sentido, agregó Argentina “está haciendo esfuerzos para evitar la devaluación de la moneda y buscando alternativas con distintos tipos de cambio que contribuyan a mejorar la situación”.

“Existe la posibilidad de que haya tipos de cambio múltiples, que se puedan comprar dólares e importar como se desee al paralelo. Creo que antes de devaluar van a buscar desdoblar el mercado cambiario y hacer un dólar turista en serio”, dijo.

Por otra parte, destacó que Argentina no tiene un problema de solvencia, y explicó que la deuda pública neta es baja, con un 42% del PIB.

“Si el país logra normalizar su situación y generar mayor confianza, esta es una deuda muy chica de reestructurar”, dijo, y agregó que pese a la situación en la que se encuentra hoy el país, este tiene un gran potencial gracias a los recursos naturales con los que cuenta, tales como: la presencia del litio, su capacidad de producción de gas y petróleo no convencional, el desarrollo del agro y la oportunidad de aumentar su productividad”.

“Argentina tiene una gran capacidad, mediante el agro, de aumentar las exportaciones en 40 o 50 millones de dólares en un plazo de un año y fomentar el ingreso de divisas”, sentenció.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje