viruela del mono

OMS confirma más de 35.000 casos de viruela del mono en 92 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que se han reportado más de 35.000 casos de viruela del mono en 92 países y territorios, y que la enfermedad ha causado 12 muertes.

viruela1-728x420

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesu, dijo este miércoles 17 de agosto que se han reportado 35.000 casos de viruela del mono en 92 países, y 12 fallecimientos.

Solo durante la semana pasada se notificaron cerca de 7.500 casos, una cifra que supone un aumento del 20% en comparación con la semana anterior, y un crecimiento idéntico al registrado hace dos semanas.

“Casi todos los casos se están notificando en Europa y las Américas, y casi todos los casos se siguen notificando entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, lo que subraya la importancia de que todos los países diseñen y ofrezcan servicios e información adaptados a estas comunidades que protejan la salud, los derechos humanos y la dignidad”, dijo Tedros Adhanom.

Añadió que el objetivo principal de todos los países debe centrarse en garantizar su preparación ante el padecimiento y frenar la transmisión usando herramientas de salud pública, tales como “la mejora de la vigilancia de la enfermedad, el rastreo cuidadoso de los contactos, la comunicación de riesgos adecuada y la participación de la comunidad”.

Vacunas

Por otro lado, manifestó que “en muchos países las vacunas pueden llegar a jugar un papel importante en el control del brote”, y que “se ha detectado una elevada demanda de inmunizaciones por parte de las comunidades afectadas”.

De todos modos, aclaró que por el momento, “los suministros de vacunas y los datos sobre su eficacia son limitados”, aunque la OMS está comenzando a recibir datos de algunos países”.

Manifestó su preocupación por el hecho de que pueda repetirse la misma situación de “desigualdad de acceso a las vacunas que se produjo durante la pandemia del Covid-19, y que los más pobres sigan quedándose atrás”.

Animales y mascotas

En cuanto a la aparición de un posible primer caso de contagio de viruela del mono de un humano a un perro en Francia, el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, explicó que la transmisión del virus al animal en un entorno doméstico cerrado no es inusual. “No queremos que ocurra que la enfermedad se mueva de una especie a otra”.

“Tenemos que permanecer vigilantes, tenemos que ser precavidos. Pero al mismo tiempo, los animales y las mascotas no representan un riesgo para las personas en este momento”, aseguró el jerarca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje