Oriente Medio

ONU: Escalada de violencia entre Israel y Palestina solo puede empeorar situación humanitaria en Gaza

La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó que el estallido de violencia en la Franja de Gaza se ha cobrado la vida de 13 palestinos por ataques aéreos israelíes, entre ellos un niño de 5 años y una mujer, han resultado heridos más de 100 palestinos y siete israelíes. Además, se interrumpió el funcionamiento continuado de servicios básicos como hospitales, escuelas, almacenes y refugios.

guerraeterna

El viernes 5 de agosto, el Ejército de Israel inició la denominada “Operación Amanecer”. Un ataque militar en la Franja de Gaza con el propósito de “prevenir” posibles represalias de Palestina, tras la detención de un jefe de la organización armada Yihad Islámica, en Cisjordania.

Este sábado 6 de agosto, la ONU emitió una declaración sobre la situación en Gaza, que lleva la firma de la coordinadora humanitaria para los Territorios Palestinos Ocupados, Lynne Hastings.

En el comunicado se expresa “profunda preocupación por la actual y grave escalada de violencia entre militantes palestinos e Israel en la Franja de Gaza y alrededores”.

Hastings detalla que con el correr de las horas se ha logrado constatar que el estallido de violencia “se ha cobrado la vida de 13 palestinos por ataques aéreos israelíes, entre ellos un niño de 5 años y una mujer. Además, han resultado heridos más de 100 palestinos y siete israelíes”.

Empeora la situación humanitaria

Indicó que los ataques alcanzaron “zonas residenciales de Gaza e Israel y las viviendas sufrieron desperfectos. Hasta el momento, 31 familias de Gaza se han quedado sin hogar”.

En el comunicado, Hastings expresa que la escalada de violencia “solo puede empeorar la situación humanitaria en Gaza, que ya era grave de por sí”.

“Deben detenerse las hostilidades para evitar más muertes y lesiones de civiles en Gaza e Israel. Todas las partes deben respetar los principios del derecho internacional humanitario, incluidos los de distinción, precaución y proporcionalidad”, pidió la ONU.

Advirtió que “se agotará el combustible de la central eléctrica de Gaza y que ya se ha cortado la electricidad”.

Naciones Unidas ha puesto en duda el funcionamiento continuado de las infraestructuras de varios servicios básicos como hospitales, escuelas, almacenes y refugios designados para los desplazados internos”.

Ayuda humanitaria

Hastings pidió que no se debe impedir la movilidad y el acceso a Gaza del personal humanitario, para casos médicos críticos, ni de los bienes esenciales, incluidos alimentos y combustible.

En tal sentido, la coordinadora humanitaria instó a las autoridades israelíes y a los grupos armados palestinos que “permitan a Naciones Unidas y a otros grupos humanitarios la entrada de combustible, alimentos y suministros médicos y el despliegue de personal humanitario de acuerdo con los principios internacionales”.

“Esto incluye garantizar el acceso y la seguridad a través de los pasos fronterizos clave. Estamos dispuestos a trabajar con todas las partes para garantizar que se satisfagan las necesidades humanitarias”, aseguró.

Naciones Unidas llama a una desescalada “inmediata y al cese de la violencia, que evite repercusiones destructivas, especialmente para los civiles”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje