rusia vs. el internet

Gobierno ruso multa a Google por negarse a borrar contenidos censurados y prohibidos en Rusia

Putin firmó además una ley que permite multar con hasta 10% de ingresos a empresas como Twitter, Google, Facebook y Telegram si no tienen oficinas en el país.

Sede de Google en Silicon Valley, Californa. Foto: PXhere
Sede de Google en Silicon Valley, Californa. Foto: PXhere

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el pasado jueves una legislación que permite la imposición de multas de hasta 10% de la facturación anual a las grandes tecnológicas internacionales, si se niegan a abrir oficinas de representación en territorio ruso y a registrarse en el ente regulador nacional.

La legislación que obliga a empresas extranjeras a registrarse y tener sede en el país fue promulgada por Putin en 2021 y ordena, aparte de tener oficinas, que se abra una cuenta personal a nombre del representante legal de cada compañía en la plataforma de Roskomnadzor, el ente regulador de las telecomunicaciones.

La violación de esta normativa, dirigida a gigantes tecnológicos como Twitter, Google, Facebook o Telegram, puede ahora acarrear multas de entre el 6.6% y el 10% del volumen de negocio anual de estas empresas en Rusia.

Google multado

 

En otros órdenes legales, el gobierno ruso también controla fuertemente el contenido que circula en internet en el país y censura todo aquello que considere incorrecto o peligroso para la visión del gobierno.

El Roskomnadzor vigila constantemente lo que se diga en medios de comunicación y en internet, y va censurando todo lo que considere necesario.

Así las cosas, el Tribunal del distrito de Tagansky de Moscú impuso una multa administrativa contra Google por un monto de 21.077 millones de rublos, equivalente a unos 369,7 millones de dólares, por no eliminar sistemáticamente información marcada como prohibida o censurada por el gobierno, de acuerdo a publicaciones de la agencia estatal TASS.

“Por decisión del juez de paz del distrito judicial No. 422 del distrito de Tagansky de Moscú, Google LLC es declarado culpable de cometer un delito administrativo en virtud de la Parte 5 del Artículo 13.41 del Código de Delitos Administrativos (comisión reiterada de una ofensa administrativa: violación del procedimiento para restringir el acceso a la información, recursos de información, cuyo acceso está sujeto a restricciones de acuerdo con la legislación de la Federación de Rusia sobre información, tecnologías de la información y protección de la información, y (o) el procedimiento para eliminar esta información)”, dice la sentencia. 

La decisión del tribunal no ha entrado en vigor y puede apelarse en el procedimiento de apelación dentro de los plazos establecidos por la ley. El monto fijado equivale al 10% de la facturación de la empresa en Rusia. 

Para el gobierno de Putin, Google colabora con la propagación de “información falsa” sobre la guerra desatada por Rusia en Ucrania, y “propaga puntos de vista extremistas” contra el Estado ruso. 

Además, Google permite que se difundan videos que, según entiende el Kremlin, “promueven una actitud indiferente hacia la vida y la salud de los menores”, sin especificar qué tipo de contenidos son. 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje