cannabis

Tailandia despenaliza el cultivo y la tenencia de marihuana

El país asiático apuesta a la industria del cannabis medicinal, pero seguirá siendo ilegal el uso recreativo.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Tailandia despenalizó este jueves el cultivo y la posesión de plantas de cannabis, e incluso se hizo pública la intención expresa del Ministerio de Salud de repartir al menos 1 millón de plántulas en un nuevo enfoque liberal totalmente opuesto a la represión contra esta droga que ha habido históricamente.

La nación es la primera en avanzar en esta dirección en el sudeste asiático, una región conocida por sus altamente estrictas leyes contra las drogas, pero aún sigue siendo ilegal el uso recreativo a pesar de la flexibilización que significa esta despenalización.

En enero de este año, las autoridades tailandesas anunciaron que eliminarían el cannabis de la lista oficial de sustancias controladas, lo que resultó en lo que algunos describieron como una despenalización tácita que terminó por concretarse este 9 de junio.

Adicionalmente, unas 4.000 personas que cumplen penas de prisión por delitos relacionados a la tenencia de marihuana serán liberados y sus antecedentes penales relacionados serán eliminados, según dijeron a la prensa local las autoridades correcionales.

Según la ley, cualquier extracto de cannabis debe tener una concentración de tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo de la marihuana, inferior al 0,2%.

Los cultivadores a gran escala requieren permisos del gobierno para hacerlo legalmente. El marco normativo aún está en desarrollo en el Parlamento, por lo cual aún hay un limbo legal.

Esta nación de 69,8 millones de habitantes apostará, por ahora, a la marihuana de uso medicinal: ya tienen una industria de turismo médico bien desarrollada y muy lucrativa, aprovechando su clima tropical ideal para el correcto desarrollo de la planta

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje