derrota

Votantes castigan a Boris Johnson. Los conservadores lo culpan por las derrotas en Londres

Los 'tories' lo castigaron por el Partygate pero también por la histórica inflación que golpea el poder adquisitivo de los británicos.

Foto: Twitter / Boris Johnson
Foto: Twitter / Boris Johnson

El Partido Conservador (conocidos como los Tories, en inglés), del primer ministro Boris Johnson, perdió consejos locales claves en Londres, según los primeros resultados revelados por la autoridad electoral el viernes. Estos comicios sirven como termómetro para vaticinar lo que se viene en otros circuitos electorales.

El opositor Partido Laborista ganó en los consejos locales londinenses de Westminster, que estaba en manos de los Toris desde su creación en 1964. También cayeron los conservadores en los circuitos de Rossendale, Barnet y Wandsworth, este último siendo el “consejo favorito” de la ex primera ministra ultraconservadora Margaret Thatcher.

Adicionalmente, los laboristas desplazaron a sus rivales en el consejo de Southampton, pero hacia las afueras de la capital las victorias fueron más moderadas para los progresistas. Otros partidos más pequeños, como los Liberales-Demócratas, consiguieron buenos resultados en la periferia.

En abril de 2022, la inflación interanual en el Reino Unido alcanzó un máximo histórico de 7%, techo que no se había tocado desde 1992, lo cual ha provocado el enojo contra el Ejecutivo de Johnson. En marzo había sido de 6,2% y en febrero del 5,5%, siguiendo la tendencia de incremento ininterrumpido desde setiembre de 2021.

Victoria y derrota

Las bases de los Tories culparon a Boris Johnson por el fiasco electoral que les representó una pérdida de más de 130 concejales. “Hay una gran animosidad contra el premier no solo por el Partygate (la fiesta que Johnson y su pareja lanzaron en plena pandemia cuando el país estaba en confinamiento obligatorio) sino también por su incapacidad por hacer frente al aumento del costo de la vida” dijo a la prensa local John Mallison, líder conservador en la zona de Cumberland, en donde perdieron 14 concejales frente a los 12 que ganaron los laboristas.

Restando importancia a las sucesivas y simultáneas derrotas en varios circuitos electorales, el presidente del Partido Conservador, Oliver Dowden dijo: “Que yo vea, los laboristas no están ni mucho menos avanzando hacia el poder (…) Estamos simplemente ante la típica crisis a mitad de mandato”.

Por su parte, el lider laborista Keir Starmer, cree que su partido está “en un punto de inflexión” y celebró las importantes victorias. “Hemos cambiado al Partido Laborista en pocos meses y ya vemos los resultados. La gente está harta de distracciones y escándalos y quiere soluciones reales a los problemas reales”, declaró el político.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje