baterías

El Senado mexicano votó a favor de nacionalizar el litio

El estratégico mineral es altamente cotizado para la fabricación de baterías de celulares y autos eléctricos, mercados en constante crecimiento.

Foto: captura de pantalla del streaming del Senado de México
Foto: captura de pantalla del streaming del Senado de México

El Senado de México nacionalizó este martes el litio al aprobar una ley minera propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto de ley salió adelante tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores en tan solo dos días: el lunes recibió la media sanción en la Cámara Baja y el martes en el Senado sin cambiarse en ninguna de las dos instancias ni una sola palabra del texto.

“Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México”, indica la ley que, además, establece la creación de un organismo público descentralizado para este fin.

Por ahora, México no es uno de los más importantes jugadores en el mundo del litio, porque solo hay una mina explotable de litio en su territorio: está ubicada en el este de Sonora, en la frontera con Estados Unidos, y era manejada hasta ahora por una empresa china. Con la nacionalización, el Estado mexicano tomará posesión de toda la operación.

Durante años, organizaciones civiles y colectivos aborígenes han luchado para que se enmiende la ley minera con protecciones especiales a los pueblos originarios, en cuyas tierras ancestrales hay explotaciones mineras. Sin embargo, nada de esto ha sido escuchado en gobierno alguno y no fue la excepción con López Obrador, que tampoco los contempló.

El mineral del futuro

El estratégico mineral es altamente cotizado en el mundo para la fabricación de baterías de celulares y autos eléctricos, mercados en constante crecimiento.

Según proyecciones del Banco Mundial, el precio del litio aumentará alrededor de 500% en los próximos 30 años. “¿Saben que hizo Rusia después de su desintegración? Con el gas natural, que es una cuarta parte del gas natural del planeta, pagó la deuda con el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial. Con de litio México puede pagar la deuda externa y salir adelante y ser una potencia”, había argumentado López Obrador cuando presentó la propuesta.

“En vez de ser un proveedor de materia prima a China deberíamos de ser su principal competidor”, remarcó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje