ómicron

La OMS advierte sobre el ‘tsunami’ de COVID ante el aumento de casos globales de la Ómicron

Decenas de países registran tasas récord de contagios a medida que la Ómicron se instala como la variante dominante.

Foto: Pixabay / Anna Kovtun
Foto: Pixabay / Anna Kovtun

En todo el mundo se están registrando tasas de contagios de COVID-19 no vistas hasta ahora, después de las fiestas de Navidad y antes del Año Nuevo que, según se espera, podría disparar aún más las estadísticas de la pandemia.

Francia, Gran Bretaña, Dinamarca, Italia, España, Portugal, Grecia, Chipre, Italia, Malta, Estados Unidos, Bolivia, Australia y otras naciones registraron un aumento récord de casos el 28 o el 29 de diciembre.

 

“Delta y Ómicron son ahora amenazas gemelas que aumentan los casos a cifras récord, lo que lleva a picos en las hospitalizaciones y muertes”, dijo el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Estoy muy preocupado de que la Ómicron, que es altamente transmisible y se propaga al mismo tiempo que Delta, está provocando un tsunami de casos”, agregó.

Francia tiene la tasa de infecciones para un solo día más alta de Europa, con 208.000 nuevos casos notificados el 29 de diciembre, lo que significa que durante una jornada entera, cada segundo, dos franceses fueron diagnosticados como positivos por coronavirus, según expresó el ministro de Salud, Olivier Veran. “Nunca hemos experimentado una situación así, y es vertiginosa”, añadió.

En Alemania, el número de nuevos casos es aproximadamente dos o tres veces mayor que la cifra oficialmente informada por el Ministerio de Salud, según admitió el mismo ministro Karl Lauterbach. El jerarca explicó que la falta de información se debe a que se realizan menos pruebas en lugares de trabajo y en consultorios médicos durante la temporada navideña, y en muchos casos los positivos no son reportados a las autoridades para su debida inclusión en las estadísticas, lo que derivaría en un sugregistro.

Se espera que aumenten los casos en los próximos días aún más.  Uwe Janssens, quien dirige la Sociedad Alemana de Medicina Interna y Cuidados Intensivos, le dijo a DW en una entrevista que actualmente no se dispone de datos confiables sobre la proporción de la variante Ómicron en Alemania por ese subregistro: oficialmente, sucedieron 40.043 casos el 29 de diciembre y 414 casos.

En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson instó una vez más a las personas a vacunarse, revelando que más del 90% de las personas que están ingresando en las unidades de cuidados intensivos, contagiados de COVID-19, no están vacunados con su dosis de refuerzo. Esto se condice con la evidencia científica que indica que un esquema de dos dosis no es suficiente para frena la Ómicron. También en este país hubo un nuevo récord día: 183.037.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), analizan de cerca a 88 cruceros por tener a bordo cientos de casos de coronavirus, ya que la variante Ómicron está causando estragos en los hospitales de Florida. Las autoridades norteamericanas reportaron un promedio de 252.000 diarios durante la última semana, superando récords de 2020 y 2021.

Aproximadamente unos 75.000 estadounidenses están hospitalizados con coronavirus, y de nuevo se repite la estadística que indica que la gran mayoría de los enfermos no están vacunados.

Por su parte, Irlanda informó el 29 de diciembre su número más grande de casos para un lapso de 24 horas, con 16.428 infecciones. El Departamento de Salud del país dijo que las admisiones hospitalarias también han comenzado a aumentar. “Todos los indicadores epidemiológicos más recientes son motivo de preocupación. Dados los niveles muy altos de transmisión en todo el país, cada individuo debe considerarse potencialmente infeccioso y adherirse estrictamente a las medidas de salud pública”, dijo el director médico Tony Holohan en un comunicado.

También Polonia entra en la fiesta de Año Nuevo con un récord de casos diarios de 15.571, y se han endurecidos las restricciones para reducir la circulación a nivel nacional.

Grecia prohibió la música en bares y restaurantes con la idea de limitar las fiestas de Navidad y cambio de año. En el país heleno la Ómicron es ahora la variante dominante.

En China, la cuna del virus, la policía del sur del país hizo desfilar a cuatro presuntos violadores de las restricciones de “tolerancia cero” contra el coronavirus, después de haber condenados a “humillación pública”, un tipo de castigo que había sido prohibido en 2010 pero retomado durante la pandemia.

Los cuatro individuos fueron paseados por las calles de la ciudad de Jingxi de la región de Guangxi, dijo Guangxi News, un portal de noticias administrado por el Estado. Las autoridades de salud de Pakistán esperan que se produzca una quinta ola importante en unas pocas semanas, debido a una combinación de vacilación por las vacunas y la violación masiva de las restricciones relacionadas con el coronavirus.

 

América Latina

En Latinoamérica, los distintos países también están viendo aumentos vertiginosos. Un récord absoluto se alcanzó este miércoles en Argentina con 42.032 casos reportados en la noche del 29, el más alto en un solo día desde el inicio de la pandemia.

Brasil, uno de los países más golpeados por la pandemia debido a las inefectivas acciones del gobierno de Jair Bolsonaro, encontró 9.128 nuevos enfermos y 112 fallecidos, también con el miedo de que haya menos testeos PCR de los debidos.

A la fecha, Brasil acumula un total de 22.263.834 infectados por coronavirus, 618.817 muertos y 21.414.318 pacientes recuperados.

Bolivia alcanzó un récord histórico de 4.934 contagios de covid-19 en 24 horas, debido principalmente a que las medidas de restricción “se relajan”, según el Gobierno. “Hay muchos factores los cuales están incidiendo” para el aumento de infecciones, declaró el ministro de Salud, Jeyson Auza. “Uno es el relajamiento, en cuanto a las medidas de bioseguridad”.

México reportó 5.290 positivos, la cifra más desde octubre pero se especula que los números verdaderos podrían ser mucho más altos porque no se está testeando al ritmo que se debería y habría un subregistro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje