otra vez

Vaticano investiga 1.237 nuevos casos de pederastia en España

La iglesia sigue sumergida en una crisis que ya lleva varias décadas y que ha dejado cientos de miles de víctimas de abusos sexuales cometidos por prelados.

Foto con fines meramente ilustrativos: Flickr / Phil Roussin
Foto con fines meramente ilustrativos: Flickr / Phil Roussin

El Vaticano abrió una nueva investigación en la Iglesia Católica española tras recibir un informe elaborado por el diario español El País en el cual se acusa a 251 sacerdotes de distintos niveles de haber abusado de, como mínimo, a 1.237 víctimas.

En la pesquisa, el caso más antiguo data del año 1943 y el más reciente de 2018, evidenciando una situación de abuso sistémico y potencialmente encubierto por la misma iglesia; se cree que la cifra podría aumentar en el transcurso de la investigación vaticana a medida que más víctimas se vayan animando a hablar, siguiendo el coraje de los primeros denunciantes.

Según el diario cantábrico, fuentes eclesiásticas ya aconsejaron que se denuncie a los curas en tribunales eclesiásticos, porque en el derecho civil o penal muchos de los delitos ya prescribieron. Otras fuentes en Barcelona contaron que la cúpula de la iglesia recibió “con normalidad” la investigación del diario y manifestaron la voluntad de llegar “hasta el final”.

El informe

Un legajo con 385 páginas fue entregado al propio Papa Francisco el pasado 2 de diciembre, aprovechando el contacto directo entre el pontífice y periodistas durante su gira por Grecia. Él a su vez lo trasladó a a Congregación para la Doctrina de la Fe, la institución eclesiástica encargada de todas las investigaciones de pederastia en el mundo católico y que es dirigido por el jesuita Luis Ladaria.

El cálculo del número de personas abusadas surge de los testigos directos de los afectados y sus allegados, como de las víctimas mismas. Muchos dijeron que era “un secreto de dominio público”. En uno de los casos narrados, profesores de un colegio católico agredían sexualmente a toda una clase, con varios cursos a su cargo y estos curas estuvieron durante años en uno o más centros educativos.

El País también entregó una copia a Joan Josep Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española: los casos sucedieron en 31 diócesis y 31 congregaciones religiosas: de los 251 clérigos, la mayoría no tienen antecedentes de pederastia y 13 son reincidentes.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje