julian assange

Assange podrá ser extraditado a Estados Unidos y se enfrenta a cadena perpetua

La justicia británica dio razón a Estados Unidos y podrá extraditarse a suelo norteamericano al reconocido hacker y activista por la libertad de prensa.

"Continúen luchando", dice un papel que sostiene Julian Assange. Foto: Wikileaks
«Continúen luchando», dice un papel que sostiene Julian Assange. Foto: Wikileaks

El Tribunal de Apelaciones de Londres hizo lugar al pedido de los Estados Unidos de extraditar a Julian Asange a suelo estadounidense para enfrentarse a cargos de espionaje, luego de publicar cientos de miles de documentos secretos militares que revelaron crímenes, irregularidades, violaciones a derechos humanos y horribles torturas cometidas por personeros y oficiales del Ejército estadounidense en Medio Oriente.

Estados Unidos llega más de 10 años tratando de hacerse con Assange para juzgarlo, una solicitud que ha sido transversal a los gobiernos de tres presidentes: Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden.

Washington se hace así con uno de sus más valiosos chivos expiatorios que, de ser juzgado y encontrado culpable, podría enfrentarse a cadena perpetua porque el espionaje y la traición a la patria en la potencia norteamericana no es perdonable bajo ninguna circunstancia, y quiere enviar un mensaje a quienes intenten en el futuro revelar secretos de Estado.

Para la Justicia británica, EE.UU. ofrece suficientes garantías para que el programador australiano, fundador de Wikileaks, sea trasladado dándole un trato adecuado a su salud mental severamente golpeada por torturas y tratos inhumanos.

¿Qué sigue?

Pero aún quedan más recursos que la defensa va a utilizar antes de que sea enviado a América, y lo más probable es que la disputa llegue a la Corte Suprema del Reino Unido, la última instancia posible para apelar el arresto de Assange que tuvo lugar en 2019 luego de haber estado refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. Assange vivió en esa sede diplomática desde 2012.

Su prometida y madre de dos hijos, Stella Morris, prometió luchar hasta el último esfuerzo posible para lograr su libertad. ¿Cómo puede ser justo? ¿cómo puede ser correcto? ¿cómo puede ser posible extraditar a Julian al mismo país que conspiró para matarlo? (…) Apelaremos esta decisión lo antes posible”, aseveró.

Lo esperan con ansias y rabia los fiscales que representan a Estados Unidos con una carpeta que tiene 18 acusaciones, 17 relacionadas al espionaje y uno a la piratería. Wikilieaks publicó gracias a Assange 500.000 archivos revelando los horrores cometidos por las Fuerzas Armadas estadounidenses, pero el gobierno asegura que Assange puso vidas en peligro.

Defensores de los derechos humanos y la libertad de prensa alertan que juzgarlo podría en riesgo varios derechos fundamentales y sería un peligroso precedente para la prensa tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje