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200 periódicos demandan a Facebook y Google por manipular el mercado publicitario

Los medios escritos en todo el mundo han visto cómo sus márgenes de ganancias publicitarias se han reducido drásticamente mientras que las de Facebook y Google se han inflado.

Foto: Ben Nuttall / Flickr
Foto: Ben Nuttall / Flickr

Un grupo de cerca de 200 periódicos presentó una demanda contra Facebook y Google acusándolos de manipular de forma injusta cómo se establecen los márgenes de ganancia de los mercados publicitarios, lo que afectó severamente las ganancias de la prensa escrita.

Según informó el portal Axios, la demanda presentada en el estado de Nueva York, Estados Unidos, pretende que los dos conglomerados tecnológicos reparen los daños económicos a la prensa escrita devolviendo el dinero que ha extraído de la industria.

Si los periódicos ganan la demanda, podrían tener derecho a que se les pague una gigantesca indemnización por parte de Google y Facebook por algo llamado “daños triples”, que consisten en pagos acordados que son tres veces los daños probados durante el juicio.

“El marco intelectual para esto se desarrolló durante los últimos 3-4 años”, dijo Doug Reynolds, socio gerente de HD Media, una compañía de cartera que posee varios periódicos de Virginia Occidental, incluido el Charleston Gazette-Mail, y que suscribe la demanda.

Aparte de requerir reparación de daños económicos, los medios pretenden “establecer un nuevo sistema en el futuro en el que los periódicos no solo sean competitivos nuevamente, sino que puedan prosperar”, dijo Reynolds en alusión a una legislación recientemente aprobada en Australia que obliga a los gigantes tecnológicos a pagar a los editores de contenido que generan tráfico a los buscadores que, a su vez, ganan con publicidad dirigida a estas personas.

Buscando un balance

Paul Farrel Jr., un abogado estadounidense conocido por conducir con éxito una gran demanda contra las farmacéuticas por la crisis de opioides en 2018, es otro de los litigantes de esta demanda contra Google y Facebook. Para él, esto sentaría un antecedente que devolvería a los medios escritos la estabilidad que antes tenían. “Estas empresas son más poderosas que Standard Oil en su mejor momento, por lo que nadie quiere ser el primero en enfrentarse a ellas (…) Sentimos que el clima político y legal se ha vuelto a nuestro favor y estamos listos para seguir adelante”, agregó el letrado.

Esta no es la primera vez que se presenta una demanda de este tipo: El Departamento de Justicia, junto con varios fiscales generales estatales, demandó a Google en 2020 por violar las leyes antimonopolio. Adicionalmente, Facebook se enfrenta a una demanda antimonopolio similar de los fiscales generales estatales y la Comisión Federal de Comercio.

Los medios escritos en todo el mundo han visto cómo sus márgenes de ganancias publicitarias se han reducido drásticamente mientras que las de Facebook y Google se han inflado acaparando miles de millones de dólares por año vendiendo publicidad segmentada a usuarios de sus plataformas y servicios.

 

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