de nuevo para atrás

La variante Ómicron vuelve a blindar el mundo y cierran diversas fronteras

La OMS considera “de preocupación” la nueva variante que surgió por primera vez en Sudáfrica y que ya se expandió por el mundo.

Foto: stocksnap.io.
Foto: stocksnap.io.

El mundo mira con atención la expansión de la nueva variante del COVID-19 llamada Ómicron, que fue identificada por primera vez la semana antepasada en Sudáfrica y que se descubrió ya fuera del país en Bélgica: se trata de una mujer que viajó a Egipto e hizo escala en Turquía.

Después, el Reino Unido confirmó que se habían detectado dos casos de personas que dieron positivo al test y que estaban contagiados con la variante Ómicron, de acuerdo al ministro de Salud británico, Sajid Javid. Las dos personas son de Essex y Nottingham y desde el sábado están aislados.

El mismo día, el Ministerio de Sanidad de Alemania informó que dos personas que arribaron el 24 de noviembre a Múnich habían dado positivo: provenían de Sudáfrica y tenían la Ómicron. Ambos pasajeros solicitaron ser testeados tras saber de la existencia de la nueva variante; todos los que venían en el vuelo fueron hisopados.

“Todas las personas que en lo últimos 14 días hayan estado en Sudáfrica deberían reducir inmediatamente sus contactos, someterse a un test PCR, revelar su historial de viaje y ponerse de inmediato en contacto con el departamento de salud”, detalló el ministerio en un comunicado.

Italia está en el mismo estado de alerta tras aparecer un potencial caso de la variante, según informó el instituto Superior de Sanidad italiano, dependiente del Ministerio de Salud, que exhortó a todas las autoridades a incrementar los controles.

En Países Bajos también apareció la nueva variante que es mucho más contagiosa que la Delta y todas las anteriores: 61 personas que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica dieron positivo por COVID-19. Fueron todos aislados en un hotel cercano al aeropuerto por al menos dos semanas. Las 61 fueron las que dieron positivo de las más de 600 que fueron testeadas.

 Preocupación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes que que la nueva variante es “de preocupación” debido a la gran cantidad de mutaciones que presenta y a su alta contagiosidad.

“El Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 celebró una reunión extraordinaria ante el hallazgo de la nueva variante, cuya primera muestra se recolectó el 9 de noviembre pasado en Sudáfrica, país que la notificó el día 24 a la OMS”, informó la OMS por su página web.

La variante está apareciendo y aumentando en número en casi todas las provincias sudafricanas, especialmente en aquellas donde el índice de vacunación es bajo, y se han detectado a tasas más rápidas que los aumentos repentinos de infección anteriores, lo que hace pensar que puede tener una ventaja de crecimiento.

El organismo dependiente de la ONU subrayó la buena disposición de las autoridades de Sudáfrica y Botsuana que reportaron rápida y oportunamente los casos.

 Dada las circunstancias, la OMS pidió a los países:

  • Mejorar los esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes circulantes del SARS-CoV-2.
  • Enviar secuencias genómicas completas y metadatos asociados a una base de datos disponible públicamente.
  • Notificar los casos asociados con la infección por variantes de preocupación
  • Realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio (cuando haya la capacidad) para mejorar la comprensión de los impactos potenciales de la variante en la epidemiología del COVID-19, la gravedad, la eficacia de las medidas sociales y de salud pública, los métodos de diagnóstico, las respuestas inmunitarias, neutralización de anticuerpos u otras características relevantes.

Varios países están instaurando restricciones en sus fronteras, y algunos las han cerrado completamente a extranjeros como es el caso de Israel, que lo decretó este domingo. Ya cancelaron vuelos provenientes de Sudáfrica en Gran Bretaña, Francia e Israel, y la Unión Europea en su conjunto más tarde cerró las puertas aéreas a aviones procedentes de los Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje