"ahora es problema de ustedes"

Japón construirá túnel submarino para desechar en el mar abierto las aguas radioactivas de Fukushima

El gobierno japonés espera terminar el túnel subacuático por marzo de 2022 y empezar a verter al océano el agua contaminada de la infame planta nuclear destruida por un terremoto 2011.

Cientos de gigantescos cilindros fueron instalados en la zona del desastre en Fukushima para almacenar el agua radioactiva usada para limpiar la zona. Foto: Flickr / Gwydion M. Williams
Cientos de gigantescos cilindros fueron instalados en la zona del desastre en Fukushima para almacenar el agua radioactiva usada para limpiar la zona. Foto: Flickr / Gwydion M. Williams

Tokyo Electric Power Company (TEPCO), la empresa a cargo de la planta nuclear de Fukushima, anunció que para marzo de 2022 estará listo un túnel subterráneo por el cual verterán al mar abierto 1,27 millones de toneladas de agua radiactiva “tratada” en un intento por deshacerse de los desechos nucleares consecuencia del Accidente nuclear de Fukushima ocurrido el 11 de marzo de 2011 luego de un fuerte terremoto y un tsunami que golpeó al país asiático.

TEPCO recibió el visto bueno de las autoridades ambientales y energéticas del gobierno nipón, pero se enfrenta al rechazo casi absoluto de la comunidad internacional con especial repudio por parte de países vecinos como Rusia, China y Corea del Sur.

En mayo pasado, asociaciones de pescadores surcoreanos presentaron una demanda contra Japón por la decisión de tirar al mar estas aguas radioactivas aduciendo que esto destruirá irreversiblemente la industria pesquera artesanal en Corea del Sur: exigen una compensación de unos US$9.000 por cada día que en el futuro lleguen a perder sus ingresos.

No dan más

La empresa empezó a almacenar el agua usada para tratar los reactores nucleares dañados en cientos de gigantescos tanques apostados alrededor de las edificaciones principales de la planta, y aseguran que para el otoño boreal de 2022 habrán alcanzado su máxima capacidad.

TEPCO y funcionarios gubernamentales sostienen que será imposible eliminar el tritio (un isótopo natural del hidrógeno) del agua, pero que se puede reducir a niveles admisibles los otros radioisótopos presentes. En bajos niveles, el tritio no es dañino, pero los medioambientalistas y científicos están preocupados sobre su impacto en la vida marina a largo plazo por la exposición prolongada a estos elementos radiactivos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje