fake news

China se inventó un científico para culpar a EE.UU. de presionar a la OMS sobre el origen del COVID-19

Medios estatales chinos citaron a un supuesto científico suizo que, en realidad, no existe.

El presidente chino, Xi Jinping, saludando a un grupo de personas en Pekín. Foto. Gobierno de China
El presidente chino, Xi Jinping, saludando a un grupo de personas en Pekín. Foto. Gobierno de China

Los medios de comunicación estatales chinos retiraron de sus artículos citas que afirmaban que un supuesto biólogo suizo aseguraba que Estados Unidos intervino en las investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se terminara responsabilizando a China como la zona cero del COVID-19.

Decenas de artículos publicados en las últimas semanas citaban una publicación de Facebook de un biólogo Wilson Edwards, de nacionalidad suiza, pero el perfil en cuestión era evidentemente falso: había sido creado hacía poco tiempo, solamente tenía tres amigos, no tenía publicaciones antes de la mencionada y no mostraba fotografía de la persona. Aseguraba vivir y haber crecido en Berna, Suiza, pero no había información sobre currículo académico.

Edwards publicó en Facebook en julio que Estados Unidos había ejercido “una presión enorme e incluso intimidación” sobre los investigadores que investigaban los orígenes del coronavirus, según informó The Guardian.

“Las fuentes de la OMS me dijeron que Estados Unidos está tan obsesionado con atacar a China por el tema del rastreo del origen que se muestra reacio a abrir los ojos a los datos y hallazgos”, agregaba el post de esta cuenta que ahora fue eliminada.

Múltiples medios de comunicación estatales en China publicaron artículos citando los comentarios de Edwards. “Estados Unidos intenta revertir el informe, convirtiendo a la OMS en una herramienta política”, decía el titular del People’s Daily, el periódico oficial del Partido Comunista Chino. De forma semejante, The Global Times, un tabloide conocido por reflejar las opiniones de los funcionarios del partido , publicó un artículo con el titular: “Rastreo del origen de COVID-19: la afirmación emerge de ‘intimidación’ de los Estados Unidos”.

Edwards resultó no existir, porque así lo confirmó la Embajada de Suiza en Pekín. Por medio de un comunicado de prensa, la sede diplomática manifestó: “En los últimos días, un gran número de medios de prensa y personas en redes sociales en China han citado a un supuesto biólogo suizo. Aunque apreciamos la atención sobre nuestro país, la Embajada de Suiza lamentablemente debe informar a la opinión pública china que estas noticias son falsas”.

“1- No hay registro de ningún ciudadano suizo llamado ‘Wilson Edwards'; 2- no hay artículos académicos en la rama de la biología bajo ese nombre; 3- La cuenta de Facebook citada fue abierta el 24 de julio de 2021, y solamente tiene un post y tres amigos. Pareciera que esta cuenta de Facebook no fue abierta con el fin que tienen las redes sociales en sí”, agrega el comunicado.

“Asumimos que la difusión de esta historia fue con buenas intenciones por los medios e internautas, con respeto les pedimos a todas las personas que han publicado historias al respecto que las eliminen y publiquen una corrección en su lugar”, concluye.

 


Posterior a esta aclaración, los medios de prensa chinos eliminaron los artículos relacionados a esta historia que resultó ser fake news.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje