La ayuda internacional empieza a llegar a Haití, golpeada por otro terremoto

El país caribeño es constantemente afectada por diversos fenómenos climáticos y naturales. Uno de ellos son los terremotos debido a su posición geotecnónica.

terremoto

A pocas horas del devastador terremoto que dejó más de 300 muertos y unos 1.800 heridos, según una valoración parcial del gobierno, la comunidad internacional prometió acudir en ayuda de la población haitiana del sur del país, la zona más por el desastre.

Los mensajes de solidaridad están llegando desde las principales capitales extranjeras de todo el mundo, incluidas Washington, Ottawa, Santo Domingo, Bogotá, Madrid y Caracas.

El presidente estadounidense Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris abordaron el tema de Haití durante una videoconferencia sobre Afganistán con su equipo de seguridad nacional, adelantando que enviarán ayuda humanitaria por medio de su ejército.

“Autoricé el despliegue de un Equipo de Respuesta de Asistencia para Desastres (DART) de USAID para responder al terremoto de hoy en Haití. También coordinamos con el gobierno de Haití y la Embajada de Estados Unidos en Haití y otros. Estamos trabajando rápido para rescatar y salvar vidas ”, tuiteó Samantha Power, directora de USAID, la agencia de ayuda internacional del país norteamericano.

“Todos los afectados por el devastador terremoto en Haití están en la mente de los canadienses. Estamos de todo corazón con aquellos que han perdido a sus seres queridos y aquellos que están heridos y estamos dispuestos a ayudar en todo lo que podamos”, declaró el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Desde República Dominicana, el país que comparte la isla con Haití, también llegaron señales de solidaridad: “Expreso en mi nombre y en el del gobierno dominicano, nuestra consternación por el terremoto que asoló Haití esta mañana”, dijo el presidente Luis Abinader que aprovechó para instruir a su canciller, Roberto Álvarez, para que contactara al primer ministro haitiano, Ariel Henry, para facilitar asistencia.

El gobierno de Venezuela manifestó a través de su canciller, Jorge Arreaza, su “solidaridad con el pueblo haitiano” tras el gran terremoto. Ofrecieron apoyo logístico e insumos al tiempo que extendieron “las condolencias por los fallecidos”.

Al otro lado de la frontera venezolana, el presidente peruano Pedro Castillo también expresó su “total solidaridad” con Haití tras el sismo de magnitud 7,2 en la escala de Richter, y aseguró que su gobierno está atento a la coordinación del apoyo necesario.

El presidente colombiano, Iván Duque, envió sus condolencias al pueblo haitiano y ofreció el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana. Desde este domingo enviarán equipos de rescate y al menos 18 toneladas de suministros.

El país caribeño es constantemente afectada por diversos fenómenos climáticos y naturales. Uno de ellos son los terremotos debido a su posición geotecnónica. La unión entre la placa Caribe y la placa Norteamérica pasa a lo largo de oeste a este por debajo de Haití. Cuando una se introduce dentro de la otra suceden los temblores y terremotos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje