homofobia en la publicidad

Polémica en España por anuncio homofóbico de Snickers

En el spot se hace burla de un personaje homosexual que se “convierte” en una versión más varonil tras comer un helado de la famosa marca de chocolates.

El influencer español Aless Gibaja participó del spot.
El influencer español Aless Gibaja participó del spot.

Dos chicos están en un chiringuito en una playa española. Uno de ellos -el influencer español Aless Gibaja- pide un jugo de fruta a un camarero que lo mira con reserva por su forma de hablar: el personaje es la versión más anacrónica y de comedia ochentera de un homosexual que habla de forma burlesca y elabora lo que dice con frases cajoneras y esperables.

El mesero cree que algo no está bien y le dice: “Anda, come un helado Snickers”. La cámara luego muestra al mismo personaje pero convertido en una versión mucho más masculina de sí mismo, una suerte de apología burlesca de una terapia de reconversión sexual.

″¿Mejor?”, le pregunta su acompañante al macho renovado tras comer un helado. “Mejor”, responde este. “No eres tú cuando tienes hambre”, se lee en el desafortunado anuncio. que está disponible en el canal oficial de YouTube de Snickers España que, a pesar de haber sido publicado el 21 de julio, no ha sido retirado. La empresa parece no haberse dado cuenta del mensaje homófobo y machista del guión ni de las miles y miles de críticas en redes sociales.

  “2021. Nos matan, nos dan palizas, la ultraderecha amenaza los pocos derechos que tenemos & nos insultan….pero a Snickers le hace gracia hacer un anuncio homófobo & plumófobo para vender 4 chocolatinas. Me repito pero… se queman pocos contenedores”, dijo el influencer tuitero Mikel Fernández.

“No sé si están anunciando un helado o una terapia de conversión”, cuestionó el tuitero Enrique Alpañés compartiendo el tuit de @gamomena, quien califica el comercial de “repugnante y plumófobo”. La plumofobia es un concepto no muy difundido, pero es parte de la realidad de las personas sexualmente diversas: este neologismo define la discriminación de un homosexual por parte de otro homosexual. Si bien es un problema reconocido por décadas, ahora se está visibilizando cada vez más para tratar de erradicarlo.

El spot ha sido tachado de plumófobo precisamente porque Aless Gibaja es un reconocido instagrammer queer. “Parece que comiendo Snickers se te quita la pluma y ya “estás mejor”. ¿Pero cómo sigue habiendo campañas así”, pregunta Mario Montes también en la misma red social. Una agencia de publicidad salió al paso de la desafortunada campaña. LocaMente Factory ofreció a Snickers hacerle comerciales “que no apesten a Brumel (un clásico perfume masculino conocido en España) y a Torrente (el personaje de Santiago Segura)”. “Nosotros  lo podemos hacer. Bueno, tampoco es que fuera difícil, pero bueno, vosotros lo habéis conseguido”, expresó la empresa.  

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