legalización

Colombia aprueba la exportación de flores de cannabis secas y flexibiliza la tramitología

El decreto lo firmó el presidente Iván Duque, que aprueba también la exportación de medicamentos a base de cannabis.

Foto: UNsplash / New High Media Group
Foto: UNsplash / New High Media Group

El presidente de Colombia, Iván Duque, despenalizó las exportaciones de flores secas de cannabis para la industria médica y otras, un paso que el mercado local ve como crucial para avanzar en competitividad internacional.

El decreto firmado por Duque también levanta las prohibiciones a la exportación de productos médicos a base de cannabis al tiempo que agiliza los procesos regulatorios y trámites.

Colombia ha sido aclamada recientemente como país pionero en la regulación de la posesión, producción, distribución, comercialización y exportación de semillas, plantas y sustancias derivadas del cannabis, como aceites, cremas y extractos con fines medicinales, pero los empresarios del sector se habían quejado de los tortuosos procesos burocráticos que tienen que sobrepasar para poder vender al extranjero. La asociación colombiana de la industria del cannabis, Asocolcanna, instó al país a aprovechar la oportunidad para aprovechar al máximo sus ventajas competitivas.

“Es crucial para Colombia alcanzar su potencial en un momento en que la industria mundial del cannabis se está refinando”, dijo Asocolcanna en una carta publicada en su sitio web.

En los países con una industria con regulaciones mejor estructuradas y más maduras, como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Israel, las flores secas representan más del 50% del mercado.

“Queremos que la industria de cannabis medicinal se convierta en uno de los motores de desarrollo exportador de nuestro país, y es por eso que, gracias al arduo trabajo en equipo, hoy podemos decir que Colombia tiene la mejor regulación de América Latina y el Caribe de este sector”, dijo Iván Duque tras firmar el documento.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje