crisis haitiana

Asesinan al presidente haitiano Jovenel Moise. Su esposa resultó herida

Moise fue atacado en su casa y murió de varios disparos. Su mujer está herida.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

El presidente haitian, Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles por la mañana en su vivienda privada a manos de varios hombres que irrumpieron disparando contra él y contra su esposa, Martine Moise, que está gravemente herida.

Los hechos fueron informados por el primer ministro, Claude Joseph, quien dijo que la primera dama está recibiendo atención médica.

“Esta mañana misma, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, dijo el primer ministro interino.

Pidió a la ciudadanía tener calma a dos meses de las elecciones presidenciales y legislativas que tendrán lugar el 26 de setiembre, en los cuales Moise no podía contender.

El difunto mandatario había aprovechado la fecha para convocar un referéndum para aprobar una nueva Constitución Política, una idea que había sido rechazada por la oposición y de gran parte de la comunidad internacional.

Una crisis de larga data

Haití está sumida en una profunda crisis política desde finales de 2018, siendo los momentos de más intenta convulsión social los primeros días de febrero de 2019.

La ciudadanía se levantó a para intentar que Jovenel Moise dimitiera de su cargo, pero se mantuvo en el cargo inamoviblemente hasta el día de su asesinato.

Sin embargo, la Haití en crisis viene desde mediados de los ochentas, después de la caída de la dictadura de François Duvalier y su hijo, Jean-Claude Duvalier, que estuvieron en el poder desde 1957 hasta 1986.

En el ’87 se redactó la Constitución que Moise quería sustituir, pero esta idea sufría rechazo porque aquella de la vigente había sido aprobada por la gran mayoría de la población e incluía principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y establecía una democracia representativa que no tuvieron durante las oscuras décadas del duvalierismo.

En la reciente instaurada democracia, en el mismo año en que entró en vigencia, ataques de los militares del depuesto régimen, con el apoyo de Estados Unidos, provocaron un baño de sangre para intentar frenar las elecciones. Ganaría en el ’88 el fundador de la primera entidad de defensa de los derechos humanos durante la dictadura, el político y abogado Gérard Gourgue, candidato de un bloque que abarcaba las fuerzas de izquierda y de centroizquierda.

Las fuerzas armadas se afianzaron como la institución más importante en la dirección de la vida nacional del país. En el periodo de 1986-1994 se sucedieron distintos gobernantes: el general Henri Namphy, el civil Leslie Manigat, el coronel Prosper Avril, el general Hérard Abraham, la civil Ertha Pascal Trouillot, el ex sacerdote Jean Bertrand Aristide y el general Raoul Cedras. Con excepción de Aristide (elegido democráticamente como presidente en 1990 y que desempeñó su cargo por sólo ocho meses), los demás gobernantes se vieron circunscritos a la esfera militar.

Después de Aristide llegó René García Préval, elegido democráticamente, que pudo gobernar durante los cinco años de su término hasta 2001, cuando volvió a entregar el mando a Aristide, de nuevo elegido por el voto ciudadano.

En el 2004 accedió a la presidencia interina Boniface Alexandre, en un convulso momento social y político marcado por protestas y levantamientos civiles durante le golpe de Estado a Aristide.

El 14 de mayo de 2006 volvió al poder René García Préval, que gobernó con el derechista Frente de la Esperanza hasta 2011. El pasó el mando a Michel Martelly, quien marcó el hito de ser el primer presidente de Haití elegido democráticamente sucedido a otro también electo de forma legítima.

Posteriormente, en 2016, hubo un consejo de ministros interinos que después entregaron el poder interno a Jocelerme Privert que coordinó el gobierno hasta el 2017. En ese año, Jovenel Moise ganó las elecciones en segunda ronda contra Jude Célestin.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje