catalunya

Gobierno español indultará a líderes separatistas catalanes encarcelados

Algunos de los detenidos recibieron penas de hasta 13 años de prisión por sus acciones en pro de la independencia de Cataluña.

"Cataluña no es España", dice un rótulo escrito en inglés en una manifestación de Barcelona. Foto: Flickr/Fotomovimiento
«Cataluña no es España», dice un rótulo escrito en inglés en una manifestación de Barcelona. Foto: Flickr/Fotomovimiento

El gobierno de España concede desde este martes indultos a nueves líderes de los movimientos separatistas catalanes, que fueron procesados y encarcelados por sus intentos de secesión en 2017, una decisión que el presidente Pedro Sánchez toma como un signo de reconciliación y convivencia.

“Pensando en el espíritu constitucional de concordia, propondré al consejo de ministros conceder el indulto a los nueve condenados”, dijo Sánchez el lunes en alusión a los líderes catalanes que pagan penas de entre nueve y 13 años de prisión.

El presidente socialista se enfrentó a gritos de algunas personas presentes en el teatro en Barcelona donde daba su alocución, quienes pedían una amnistía con mayores alcances.

“Si hay un momento para unirnos es este. Estamos donde estamos. Tenemos que arrancar el camino para recuperar la convivencia. Con este acto sacamos de la cárcel a nueve personas, pero sumamos a millones de personas para la convivencia”, agregó el presidente.

Frente al teatro, cientos de manifestantes independentistas protestaba para exigir esa amnistía que, si se aplicara por parte del Ejecutivo español, borraría los delitos cometidos por los líderes separatistas catalanes.

Rechazo de la derecha

Pablo Casado, el líder del Partido Popular, histórico representante de la derecha conservadora española, salió en seguida a rechazar los indultos sugeridos por Sánchez. Para él, el presidente “pretende asentar la impunidad modificando el delito a la carta del delito de sedición para los que no han sido juzgados”.

Los comentarios de Casado hace alusión a Carles Puigdemont, expresidente del gobierno de Catalunya durante el intento de independencia del 2017, y a los exconsejeros de gobierno Toni Comín y Clara Ponsatí, que tienen requerimiento de la Justicia.

La crisis de 2017

La región autónoma de Cataluña ha añorado su independencia por siglos, ya que las primeras posiciones públicas en favor de la separación se remontan a los 1800s. Josep Narcís Roca i Farreras, columnista del diario catalanista La Renaixença, es considerado el primer separatista ya que su primer artículo de opinión en este sentido fue publicado en 1886.

Sin embargo, no tuvo mucha acogida en su momento y recién en 1918 se crearon los primeros movimientos separatistas debidamente conformados: la Unió Catalanista y el Comité Pro Catalunya.

Desde entonces y en distintas ocasiones ha saltado cada tanto la discusión a la superficie y llegó a proclamarse efectivamente por primera vez el 14 de abril de 1931 por Francesc Macià, quien para entonces era presidente de la Generalitat de Catalunya que había salido hacía poco de la dictadura de Primo Rivera (1923 a 1931).

Por supuesto, el gobierno de España nunca ha permitido que llegue a concretarse la total independencia. Fue lo que sucedió en 2017 cuando el gobierno regional organizó y llevó a cabo un referéndum de autodeterminación marcado por escenas de violencia policial y sangrienta represión que dieron vuelta al mundo.

A las pocas semanas y siguiendo a la mayoría de los votantes, el Parlamento catalá declaró de forma unilateral la independencia de la región, lo que provocó el enojo del gobierno nacional por entonces a cargo del derechista Mariano Rajoy. Este destituyó al Ejecutivo regional y puso a la Generalitat bajo la tutela del Estado nacional, coordinado desde Madrid.

Fue en 2019 que el Tribunal Supremo de España condenó a los nueve líderes separatista a prisión, hecho que desató gigantescas manifestaciones en Cataluña que derivaron en violentos episodios de choques entre ciudadanos y policías.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje