the apple daily

Gobierno chino censura a diario hongkonés prodemocrático y cerraría “en cuestión de días”

El rotativo es crítico al gobierno chino, cada vez más instalado en las decisiones políticas del territorio autónomo.

Foto cortesía de Hong Kong Free Press
Foto cortesía de Hong Kong Free Press

El periódico hongkonés, el Apple Daily, podría salir de circulación “en cuestión de días”, después de que el gobierno de la región económica especial china congelara todos sus activos y cuentas bancarias dejándolos imposibilitados para hacer frente a todas sus obligaciones económicas, incluyendo el pago de la planilla de empleados.

El diario dijo que la gerencia de Next Digital, la empresa matriz del periódico, decidirá el viernes si continúa publicando el periódico tras 26 años circulando.

Mark Simon, asesor en el extranerjo del fundador de Apple Daily, Jimmy Lai -hoy encarcelado por sus comentarios críticos al gobierno de Pekín-, dijo a los periodistas que el periódico no podía pagar a su personal porque sus cuentas bancarias habían sido bloqueadas a orden del gobierno del mandatario chino Xi Jinping.

La junta directiva de Next Digital envió una carta al Buró de Seguridad del gobierno de Hong Kong pidiendo que se liberaran sus activos para evitarles infringir la ley laboral al quedar impagos los salarios.

“El deseo de la gerencia es que todos hagan su trabajo con orgullo hasta el final, pero es difícil estimar los riesgos. Salirse o no, es decisión de la gente. Para aquellos que se quedan, todavía esperamos cumplir con los estándares del Apple Daily y no escatimar esfuerzos para completar nuestro trabajo”, se lee en el comunicado colgado en su web.

Cerca de 500 policías allanaron el periódico el jueves y arrestaron a varios altos ejecutivos bajo cargos de supuesta violación de la Ley de Seguridad Nacional, que criminaliza cualquier pedido de independencia, secesionismo, democracia o afines, que vayan contrarios al pensamiento único de Estado del Partido Comunista de China.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje