franja de gaza

Israel bombardea Gaza tras lanzamiento de “globos incendiarios” por parte de militantes de Hamas

El ejército israelí asegura que los globos eran “incendiarios” y que representaban una amenaza real.

Los globos incendiarios son lanzados desde Gaza hacia Israel. Rara vez provocan daños a personas.
Los globos incendiarios son lanzados desde Gaza hacia Israel. Rara vez provocan daños a personas.

El ejército israelí lanzó un intenso ataque aéreo contra objetivos del grupo armado Hamas en Franja de Gaza, en la madrugada del 16 de junio, después de que militantes lanzaran decenas de “globos incendiarios” sobre el muro fronterizo con Israel.

Las autoridades israelíes dijeron en un comunicado que los globos, que no son otra cosa que simples globos de fiesta cargados de un gas inflamable, que según ellos habrían causado al menos cuatro incendios. Los militantes de Hamas lanzan estos globos hace años hacia Israel, pero es ahora que el gobierno israelí respondió con bombardeos en el marco de la actual escalada de tensión.

Los ataques con bombas se dieron a menos de un mes del inicio de una seguidilla de 11 días de ataques a territorio palestino en la Jerusalén Oriental ocupada ilegalmente, alimentaba por el gobierno ultranacionalista del entonces primer ministro, Benjamin Netanyahu, y ahora seguido por su sucesor Naftali Bennett, también de la extrema derecha nacionalista y apoyado por grandes movimientos sionistas.

Artefactos rudimentarios

Los globos incendiarios que usan los militantes de Hamas son simple y sencillamente globos típicos de decoración de fiestas y cumpleaños infantiles, que van unidos a pequeños explosivos con una mecha suficientemente larga para que de tiempo de llegar a territorio israelí.

Los globos son lanzados al aire y los vientos que vienen desde el mar Mediterráneo los llevan tierra adentro, hacia Israel. Son mucho más baratos que adquirir artillería militar real. Rara vez provocan lesiones a personas porque la mayoría estallan en el aire sin haber tocado tierra.

Los daños son ciertamente pequeños ya que gran parte de las tierras que rodean Gaza son campos abiertos, tierras de cultivo o reservas ambientales. La Autoridad de Parques y Reservas Naturales de Israel asegura que se han quemado 1.479 hectáreas por estos artilugios.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje