colombia

Quinto día de fuertes protestas en Colombia por polémica reforma fiscal

La ciudadanía colombiana ha estallado en furia por una polémica reforma fiscal, impulsada por el gobierno, que elevaría los impuestos a los sectores más populares.

Decenas de miles de personas salieron a marchar en distintas ciudades de Colombia el sábado, en el cuarto día de protestas contra la polémica reforma fiscal impulsada por el gobierno del derechista Iván Duque, y organizaciones de derechos humanos alertaron de al menos cuatro muertos y más de un centenar de heridos.

Las manifestaciones iniciaron el miércoles, organizadas por sindicatos y movimientos sociales, para exigir al gobierno el retiro del proyecto de reforma tributaria que incrementaría los impuestos de forma importante para diversos sectores de la sociedad.

El presidente no cede y anunció el sábado en conferencia de prensa que se apoyará en los militares para controlar las protestas este domingo, cuando se ha anunciado un gran paro nacional en lo que sería ya la quinta jornada de incidentes.

“La figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos y donde se requiere emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población, está consagrada en la Constitución y la ley, y se mantendrá”, aseveró Duque desde la Casa de Nariño, la sede del gobierno.

“Mi obligación como presidente de la república es garantizar el derecho a la protesta pacífica, pero sobre todo garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos”, añadió.

Disturbios se produjeron en Bogotá, Medellín, Popayán y Pasto, y la Defensoría del Pueblo reportó 179 civiles y 216 efectivos del orden heridos. También hubo choques entre policías y manifestantes en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca y la tercera ciudad más poblada.

La Fiscalía de Colombia anunció el sábado que se investigarán 10 homicidios ocurridos en los cuatro días de movilizaciones, pero de momento ninguna entidad estatal ha entregado un balance oficial de muertos y heridos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje