el clan bolsonaro

Periodista brasileña gana demanda a hijo de Bolsonaro por difamación y daños morales

Eduardo Bolsonaro había asegurado en una entrevista que la comunicadora había intentado usar el sexo para obtener información condenatoria hacia su padre.

Patricia Campos Mello en una imagen de la Conferencia Anual del CAF de 2019. Foto: Inter-American Dialogue / Flickr
Patricia Campos Mello en una imagen de la Conferencia Anual del CAF de 2019. Foto: Inter-American Dialogue / Flickr

La periodista brasileña, Patrícia Campos Mello, demandó a Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente ultraderechista Jair Messias Bolsonaro, por daños a la moral y difamación y salió victoriosa, según informó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Eduardo Bolsonaro había asegurado en una entrevista previo a las elecciones de 2018 que la reportera del diario Folha de Sao Paulo había intentado obtener información condenatoria hacia el ahora presidente usando la seducción como medio, y que trató de interferir en los comicios.

El canal de YouTube bolsonarista, Terça Livre, en donde se realizó la entrevista, fue eliminado de la plataforma debido a que cometía una serie de violaciones a las reglas de contenido, entre ellas la difusión de teorías conspirativas incomprobables, fake news y exaltación de la extrema derecha.

En respuesta a las difamaciones, Campos Mello demandó a Bolsonaro por daño moral en un tribunal civil y ganó el juicio. El 20 de enero, el juez Luiz Gustavo Esteves, del 11° Juzgado Civil del estado de Sao Paulo, ordenó a Bolsonaro pago Campos Mello 30.000 reales (US$ 5.500), sentencia que quedó en firme en días recientes.

Esteves escribió que Bolsonaro debería «tener más cautela con sus declaraciones, algo que se espera de todos aquellos con cierto sentido de responsabilidad con la nación», señalando su posición como hijo del presidente y funcionario democráticamente electo.

«Esta decisión es una buena señal para todos los periodistas de Brasil. Tenemos cifras récord de ataques contra periodistas en Brasil y, en general, parece que nadie rinde cuentas. Los miembros de este gobierno a menudo han utilizado campañas de difamación contra los periodistas, incluidas [campañas] misóginas. Esta decisión es una primera buena señal de que el poder judicial reaccionará ante esto», declaró la comunicadora tras conocer el fallo.

Los Bolsonaro contra la prensa

El fallo sin embargo no ha disuadido a Bolsonaro de seguir difamando a la periodista: en febrero pasado participó de un podcast en el que repitió las acusaciones que lo condenaron.

Campos Mello, periodista galardonada con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del CPJ en 2019, ha alertado que el ambiente para el periodismo en Brasil se ha vuelto oscuro desde que Bolsonaro llegó al poder. Dijo que se ha enfrentado a campañas de acoso contra ella y contra otros profesionales del área, llegando incluso a recibir amenazas de abuso sexual y asesinato.

«Una cosa que es nueva con este gobierno es que atacan agresivamente a los periodistas. Y esta agresión hacia la prensa luego es copiada por otras personas. Esto crea un entorno en el que está permitido atacar a los periodistas. Especialmente con las redes sociales, [los funcionarios del gobierno] han creado una especie de realidad alternativa en la que la prensa brasileña es considerada «fake news» y ‘enemiga del pueblo'», reflexionó la periodista.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje