argentina vrs. el fmi

Macri: Denuncia judicial por el acuerdo con el FMI “no tiene fundamentos jurídicos”

El expresidente argentino se refirió a la decisión del gobierno de Alberto Fernández de instruir una investigación judicial contra un acuerdo económico con el FMI.

Mauricio Macri durante la inauguración de una obra en 2019 / Foto: Casa Rosada
Mauricio Macri durante la inauguración de una obra en 2019 / Foto: Casa Rosada

El expresidente argentino, Mauricio Macri, reaccionó a la decisión del actual presidente Alberto Fernández de iniciar una querella criminal contra el préstamos pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) pedido en la administración anterior, una acción que Fernández calificó como «la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que se recuerda».

Para Macri, esta decisión es «la continuación de las hostilidades del kirchnerismo, pero esa denuncia no tiene fundamentos jurídicos», según habría dicho a dos allegados con quien vio por televisión el discurso de Fernández ante la Asamblea Legislativa. «Esto no es en contra de mí, sino de la gente. Alberto está desenfocado. Sólo le importa la impunidad de Cristina Kirchner», agregó el exmandatario según uno de los allegados que es un abogado, según publica Infobae.

Este proceso penal, continuó, es parte «de su hostilidad discursiva y política» y no ve necesario hacerse de una asesoría legal porque entiende que no tiene «fundamentos jurídicos».

Las fuentes dijeron que, si bien Macri no escuchó el discurso completo, después leyó las declaraciones en un medio escrito y volvió a comentar: «No podemos naturalizar estar barbaridades», espetó.

Préstamo del FMI

Alberto Fernández anunció que ha instruido al Poder Judicial que inicie un proceso criminal contra las autoridades de la administración Macri (2015-2019) por la deuda contraída con el FMI.

«Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar el país, es necesario que endeudarse no sea gratis (…) Por eso he instruido a las autoridades permanentes para que formalmente inicien una querella criminal para determinar quiénes son los autores partícipes de la mayor administración fraudulenta y la mayor malversación de caudales que nuestra administración recuerda», dijo el mandatario peronista durante la apertura de la Sesión Legislativa, que da inicio al calendario del congreso.

El Ejecutivo de Buenos Aires busca renegociar el acuerdo firmado en 2018 por una cifra récord para el organismo de 44.000 millones de dólares que tenía como fin aliviar la alicaída economía de la nación, que para entonces había entrado en recesión.

En setiembre lograron reestructurar deuda privada por más de 10.000 millones de dólares.

«En todos los casos las mismas víctimas, argentinos y argentinas expulsados a la marginalidad de la miseria. Seguiremos nuestras negociaciones con total conciencia y con la firmeza que hemos demostrado. No queremos apresurarnos. Nuestro Gobierno el único apuro que tiene es poner de pie a la producción y al trabajo para ayudar a miles de familias que han quedado sumidas en la pobreza», agregó Fernández en su alocución.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje