BLOQUEO TOTAL

Golpistas de Myanmar ordenaron bloquear Facebook, Instagram y WhatsApp

El gobierno militar de facto ordenó el bloqueo de la red social, por la cual se organizan marchas y protestas.

Foto de archivo
Foto de archivo

El régimen militar que tomó el poder en Myanmar el fin de semana ordenó este jueves que las compañías de telecomunicaciones bloqueen la red social Facebook y todas sus respectivas empresas como Instagram o WhatsApp.

«Las operadoras de telecomunicación en Birmania han recibido la orden de bloquear temporalmente Facebook. Instamos a las autoridades a restablecer la conectividad para que las personas en Birmania puedan comunicarse con familiares y amigos y acceder a información importante”, indicó una portavoz regional de Facebook en un comunicado.

También se bloqueó Facebook Messenger, un sistema de mensajería de la plataforma, después de que se ordenara la restricción desde la operadora de telecomunicaciones MPT, de copropiedad estatal y controlada en su totalidad por el gobierno, hoy a manos de militares de facto.

22.350.000 de los 53.710.000 ciudadanos de este país asiático usan Facebook, representando un 40.4% del total de la población nacional.

El golpe de Estado ha generado violentas protestas y un gran movimiento de desobediencia civil al cual se ha unido el personal sanitario de más de 7 hospitales y clínicas de todo el país, que rechazan trabajar para la dictadura militar. Muchas de las manifestaciones se organizan por las redes sociales.

La mañana del 1° de febrero, miembros del partido Liga Nacional para de Democracia, recientemente electos en comicios oficiales, fueron arrestados ilegítimamente por el ejército birmano, llamado Tatmadaw. Los golpistas declararon el estado de emergencia y otorgaron el poder al jefe de las fuerzas armadas, Min Aung Hlaing.

El golpe de gracia lo propinaron los militares un día antes de que el Parlamento de Birmania jurara a los miembros escogidos democráticamente en las elecciones generales de noviembre de 2020.

El presidente Win Myint y la consejera de Estado Aung San Suu Kyi fueron detenidos, junto con los ministros y sus diputados y miembros del Parlamento, y de la mayoría se desconoce su paradero o estado de salud.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje