Qatar decide transformarse en una monarquía constitucional

Qatar, un pequeño país del Golfo rico en gas natural, decidió oficialmente ayer martes transformarse en una monarquía constitucional, algo que probablemente complacerá a Estados Unidos, inmerso en una campaña de promoción de la democracia en el mundo árabe.

Su emir, el jeque Hamad Ben Jalifa Al-Thani, promulgó la primera Constitución permanente de Qatar, adoptada en 2003 en un referéndum pero que entrará en vigor dentro de un año, anunció la agencia oficial QNA.

Esta medida «se publicará en el diario oficial dentro de un año, periodo durante el que se pondrán en marcha las instituciones constitucionales y se tomarán las medidas jurídicas necesarias», añadió.

Se necesita este plazo para «elaborar las leyes» de aplicación de la Constitución, indicó a la AFP Yussef Obeidan, miembro de la comisión de elaboración del proyecto de la Carta Magna.

«A partir de ahora se lanzó el proceso democrático» en Qatar, opinó el profesor universitario qatarí Mohammad Mesfer.

Según QNA, el emir tiene previsto continuar sus esfuerzos para «poner en marcha un régimen democrático (…), con la aprobación de una Constitución permanente que garantice las bases fundamentales de la sociedad, concretice la participación popular en la toma de decisiones y garantice los derechos y las libertades de los ciudadanos».

El 29 de abril del 2003, los qataríes adoptaron, con el 96,6% de votos a favor, el proyecto de esta Constitución, la primera desde la independencia del emirato en 1971.

El texto prevé la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, aunque mantiene el poder ejecutivo entre las manos del emir y su gabinete.

La Constitución introduce un principio de sistema parlamentario en Qatar, con la elección por sufragio universal directo de dos tercios de los 45 miembros del Majlis Al-Chura (Consejo consultivo). El emir nombrará a los 15 miembros restantes. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje