WIKILEAKS

Reino Unido no extraditará a Assange a EE.UU. México le ofrece asilo político

El fundador del portal Wikileaks es requerido por la Justicia estadounidense por la filtración de miles de documentos clasificados.

Fotografía de archivo
Fotografía de archivo

Una jueza británica dictaminó este 4 de enero que el fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, no será extraditado a Estados Unidos en donde es requerido para ser juzgado por los cargos de espionaje y piratería informática en perjuicio del gobierno.

En su dictamen, la jueza distrital Vanessa Baraitser concluyó que, con la información disponible, Assange presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es introducido al sistema carcelario estadounidense y es procesado en dicho país.

Según el gobierno norteamericano, los miles de documentos filtrados por el programador australiano de 49 años pusieron en riesgo vidas, pero lo más sensible fue la información de violaciones a los derechos humanos que cometieron soldados estadounidenses en Medio Oriente.

Las autoridades estadounidenses anunciaron que apelarán el fallo.

Sobre la salud mental de Assange, la jueza argumentó: «La impresión general es de un hombre deprimido y algunas veces desesperado, que teme de su futuro».

«Al enfrentar condiciones de aislamiento casi total sin los factores de protección que limitaron sus riesgos en HMP Belmarsh [la cárcel británica donde está recluido], estoy convencida que los procedimientos descritos por EE.UU. no evitarán que el señor Assange encuentre una manera de suicidarse y por esa razón he decidido que la extradición sería opresiva por causa de daño mental», agregó.

Después de conocerse el fallo, el equipo legal del activista dijo a la prensa que empezarán el proceso para solicitar la excarcelación.

México le ofrece asilo

Este lunes, el gobierno mexicano ofreció otorgar el estatus de asilo político a Assange, según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno de Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrezca asilo político», adujo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador recordó que en México el asilo político brinda protección al individuo, pero también recae sobre este la obligación de no intervenir en asuntos políticos de ningún país.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje