NEONAZIS

Neonazis y terroristas: Justicia griega condena a cabecillas del partido Amanecer Dorado

La Justicia griega calificó al partido neonazi como "organización terrorista" y condenó a sus principales referente por diversos crímenes entre los que destaca el asesinato a un músico de izquierda.

Militantes de Amancer Dorado portan escudos con el logotipo de la organización terrorista. Foto cortesía de lifo.gr
Militantes de Amancer Dorado portan escudos con el logotipo de la organización terrorista. Foto cortesía de lifo.gr

Por primera en la historia paneuropea, una organización política es calificada como organización criminal después de que la Justicia griega dictara que el partido neonazi Amanecer Dorado fuera calificado como grupo terrorista.

Después de más de cinco años de un duro proceso judicial, el líder del partido, el eurodiputado Nikos Michaloliakos, fue condenado a 13 años de cárcel por dirigir una organización criminal. Otro eurodiputado, Loannis Lagos, también fue condenado a 13 años y perderá su inmunidad parlamentaria a petición de Grecia una vez que se emita su orden de arresto internacional.

El tribunal también condenó a 13 años al ex portavoz de Amanecer Dorado, Ilias Kassidiaris, al diputado Christos Pappas, mano derecha de Michaloliakos, y a los exdiputados Ilias Panagiotaros y Georgios Germenis.

El ex yerno de Michaloliakos, recibió la pena menor y pasará 10 años tras las rejas.

Reapareció la JUP, un grupo fascista y alabado por Juan María Bordaberry y Hugo Manini Ríos

"La JUP está de vuelta", se lee en una pancarta que reivindica el regreso del movimiento…

De partido político a criminales

La pena más dura cayó sobre Giorgos Roupakios, también miembro de la organización terrorista, por asesinar al rapero antifascista Pavlos Fyssas, en el año 2013.

El músico fue abordado por un grupo de militantes del partido neonazi durante un altercado en un bar en el que miraba un partido de fútbol. La causa de la muerte fue una profunda herida con arma blanca.

Roupakios admitió orgulloso haber sido el asesino del rapero, que tenía apenas 34 años de edad.

A estos neonazis se les achacan también varios delitos como ataques contra migrantes, opositores políticos de la izquierda griega, miembros de la comunidad LGBTIQ y minorías étnicas.

En el año 2.000 sucedió uno de los hechos más notorios de su larguísima y oscura historia: miembros de esta organización destruyeron la sinagoga de Monastirioton, un memorial para las víctimas del Holocausto y cementerios judíos de Salónica y Atenas. En los cuatro sitios se encontraron pintadas con el símbolo de Amanecer Dorado, una variante de la esvástica usada por el nazismo de Adolf Hitler.

Pero su historia viene desde mucho antes: el 17 de agosto de 1987, el genocida nazi Rudolf Hess, uno de los más íntimos del círculo de Hitler y condenado a cadena perpetua en los Juicios de Nuremberg, se suicidó. Al día siguiente, células de militantes de Amanecer Dorado recorrieron Atenas repartiendo miles de panfletos con la frase «Rudolf Hess inmortal». Según ellos, Hess era griego por parte de su abuela materna.

Desde sus orígenes niegan el Holocausto y aseguran que no existieron nunca los campos de concentración ni las cámaras de gas y consideran que Hitler fue «una gran personalidad del siglo XX».

Michaloliakos solía usar el saludo fascista en mítines y encuentros con militantes.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje