JULIAN ASSANGE

Assange comparece ante Justicia británica en su intento por evitar extradición a Estados Unidos

Se reanudó el juicio contra el fundados de Wikileaks. Estados Unidos lo reclama por filtrar y publicar cientos de miles de documentos secretos.

EE.UU. presentó a Reino Unido una solicitud formal para la extradición de Assange en 2019. Foto de archivo
EE.UU. presentó a Reino Unido una solicitud formal para la extradición de Assange en 2019. Foto de archivo

El fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, compareció este lunes ante un tribunal de Londres en un nuevo intento por evitar ser extraditado a Estados Unidos, país que le reclama y donde podría descontar la prisión perpetua por sus filtraciones de documentos secretos de Estado.

Assange, quien ya ha pasado casi un año y medio en una prisión británica (y que pasó varios años asilado en la embajada de Ecuador en Londres), se sentó en el banquillo de los acusados ​​en el tribunal penal de Old Bailey y rechazó formalmente la exigencia de Estados Unidos de ser extraditado para enfrentar un juicio por cargos de espionaje.

Varias decenas de simpatizantes, incluida la diseñadora de moda Vivienne Westwood y la socia de Assange, Stella Moris, se reunieron frente al tribunal, cantando, tocando tambores y criticando el proceso como una afrenta a la libertad de prensa. «Julian Assange es el detonante, está arrojando luz sobre toda la corrupción en el mundo», dijo Westwood.

Pedido de extradición

Los fiscales de Estados Unidos reclaman que Assange (de 48 años) debe enfrentar el proceso judicial en su país, y lo acusan de 18 cargos de espionaje y uso indebido de computadoras para publicar documentos con secretos militares en Wikileaks por más de una década. Los cargos podrían conllevar una pena sumada de hasta 175 años de prisión.

La Justicia estadounidense alega que Assange conspiró con la analista de inteligencia del Ejército, Chelsea Manning, para piratear una computadora del Pentágono y liberar cientos de miles de cables diplomáticos secretos y archivos militares sobre las guerras de Irak y Afganistán.

La más reciente acusación, presentada en junio de 2020, dice que también conspiraron con miembros de organizaciones de hackers para reclutar nuevos piratas que consiguieran más datos para Wikileaks.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje