CAÍDO EN DESGRACIA

Barcelona retiró la Medalla de Oro de la Ciudad a Juan Carlos I

El Ayuntamiento de la ciudad acordó el jueves retirar el honor al rey emérito caído en desgracia por la trama de sobornos y desvío de fondos de la cual es protagonista.

El rey emérito Juan Carlos I en una foto de archivo de 2010. Foto: Flickr/ Banco de España
El rey emérito Juan Carlos I en una foto de archivo de 2010. Foto: Flickr/ Banco de España

El Ayuntamiento de Barcelona decidió este jueves retirar la Medalla de Oro de la Ciudad y todos los honores complementarios otorgados al rey emérito Juan Carlos I, y proclamó una crítica al gobierno español por considerar que «ha tenido complicidad activa en la salida clandestina» del monarca del país hacia Emiratos Árabes Unidos.

La resolución fue aprobada con los votos de los grupos independentistas Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Cat, que forzaron la celebración del pleno del ayuntamiento.

Barcelona En Común (BComú) se abstuvo porque, para aprobar el retiro de los honores al rey, pidieron suprimir la aprobación al gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, algo que ERC y JxCat rechazaron.

Disputado debate

La coalición de derecha de Ciudadanos y el Partido Popular exigieron que no se celebrara el debate por considerar «ilegal» que se discuta sobre la monarquía y la autodeterminación pero, al no poder bloquearla, decidieron votar en contra mientras que los legisladores Manuel VAlls y Eva Parera se ausentaron.

El texto aprobado también reza que «la monarquía española es sucesora del régimen franquista» y recordó la ley de Sucesión de la Jefatura del Estado del año 1946, en el que el dictador Francisco Franco le entregó el poder a Juan Carlos I.

Por último, el documento reafirma el «derecho a la autodeterminación de Catalunya» y aboga por informar de todo lo acordado a la Unión Europea para que exija a España la aplicación de tratados que regulen las obligaciones de los estados en este ámbito.

Juan Carlos I escapó hacia Emiratos Árabes Unidos después de que se hiciera público que recibió un gigantesco soborno de una empresa árabe para la construcción de obra pública, mientras que le «regaló» decenas de millones de euros a la que fuera su amante de muchos años, Corinna Larsen.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje