JUSTICIA POR GEORGE FLOYD

EE.UU.: Policía asfixia a afroamericano en un arresto. Estallaron las protestas en Mineápolis

Las protestas por la muerte de un joven negro en Mineápolis a manos de la policía estallaron durante este miércoles. El hombre fue asfixiado por un policía con su rodilla.

Momento antes de la muerte de George Floyd, cuando fue arrestado sin oponer resistencia.
Momento antes de la muerte de George Floyd, cuando fue arrestado sin oponer resistencia.

La pandemia no ha sido suficiente para frenar el enojo de miles de personas que salieron a protestar en Mineápolis, Minesota, después de que quedara captado en varios videos cómo un policía mató al joven afroamericano George Floyd mientras lo arrestaba.

La policía acudió a la esquina del centro de Mineápolis en donde sucedió el hecho, y la gente no se lo tomó para bien: muchos arremetieron contra las patrullas y los efectivos respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma.

El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, que el martes anunció el despido de los cuatro agentes implicados en la muerte de Floyd, pidió este miércoles el arresto del responsable. «En las últimas 36 horas he lidiado con una pregunta fundamental: ¿Por qué el hombre que mató a George Floyd no está en la cárcel? Si lo hubiera hecho usted, o lo hubiera hecho yo, estaríamos entre rejas en este momento», dijo.

Por su parte, la congresista Ilhan Omar, que representa a la ciudad de Mineápolis, dijo que «el agente de Policía que mató a George Floyd debería ser imputado por homicidio».

El policía Derek Chauvin mató a George Floyd asfixiándolo con su rodilla.
El policía Derek Chauvin mató a George Floyd asfixiándolo con su rodilla.

Justicia por George Floyd

El fatídico evento sucedió cuando la policía fue llamada porque Floyd intentó usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En video grabados por transeúntes y cámaras de seguridad se ve cómo el oficial de policía Derek Chauvin arresta a Floyd, lo esposa por la espalda y lo presiona contra el suelo poniéndole su rodilla en el cuello. Se escucha al detenido decir varias veces pedir ayuda: “Me duele el cuello. Todo me duele… agua o algo, por favor. Por favor, por favor. No puedo respirar, agente, no puedo respirar”, esbozaba con dificultad. Hasta que, en un momento, se queda inmóvil.

Esta escena es custodiada por otro policía, Tou Thao, quien impide que la gente se acerque a intentar ayudar a Floyd.

En los videos se escucha a una mujer gritarle al policía: «¡Está sangrando por la nariz!» y un hombre vocifera: «¡No lo dejas respirar, hermano! ¡Levántalo del suelo, te estás portando como una mierda!».

Floyd no estaba armado y, según los videos y testigos presenciales, no presentó resistencia, no amenazó la integridad o la vida de los policías en ningún momento. Murió en un hospital horas después.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje