FAKE NEWS

Twitter califica afirmaciones de Trump como «potencialmente falsas»

El mandatario aseguró, sin prueba alguna, que ciertos procesos establecidos para las próximas elecciones presidenciales serán "fraudulentos".

Foto: Flickr / The White House
Foto: Flickr / The White House

Este martes, el presidente de los Estados Unidos recibió en dos de sus tuits la etiqueta de «información potencialmente engañosa» que la red social Twitter aplica a aquellos mensajes que contenga información falsa.

La etiqueta se impuso en dos tuits que Trump publicó el martes por la mañana afirmando falsamente que «las boletas por correo (para las elecciones presidenciales) serán, como mínimo, sustancialmente fraudulentas» y darían como resultado «una elección fraudulenta». Los tuits se centraron principalmente en los esfuerzos de California para ampliar la votación por correo debido a la pandemia de coronavirus. El domingo, el Comité Nacional Republicano demandó al gobernador de California Gavin Newsom por las medidas.

Según dijo un portavoz de la compañía, los mensajes del presidente «contienen información potencialmente engañosa sobre los procesos de votación y han sido etiquetados para proporcionar un contexto adicional en torno a las boletas por correo».

Cuando un usuario ve los tuits de Trump, se les adjunta un enlace que dice: «Obtenga los datos sobre las boletas por correo». El enlace lleva a una colección de tweets y artículos de noticias que desacreditan las declaraciones del presidente y que han sido cuidadosamente curados por Twitter en afiliación con empresas verificadoras y fiscalizadoras externas.

El portavoz dijo que la medida está en línea con una nueva política introducida a principios de este mes, destinada a limitar «la propagación de contenido potencialmente dañino y engañoso» relacionado con la pandemia. Esa misma política no se aplicó a los tuits del presidente a principios de este mes que afirmaban falsamente que se ha demostrado que la hidroxicloroquina trata eficazmente COVID-19.

No le gustó nada

El presidente Trump reaccionó iracundo al etiquetado de sus tuits asegurando que la red social «está interfiriendo en las elecciones presidenciales del 2020. «Ahora dicen que mis afirmaciones sobre las boletas por correo, que llevarán a fraude y corrupción masivos, son incorrectas, y para hacerme eso se basan en datos de los falsos CNN y el Washington Post de Amazon», respondió el mandatario.

Cree que Twitter está «coartando la libertad de expresión» y lanzó una amenaza: «¡Yo, como presidente, no voy a permitir eso!».

Por su parte Brad Parscale, gerente de campaña de Trump, también criticó a Twitter diciendo que «asociarse con los ‘verificadores de hechos’ de los medios de noticias falsos sesgados es solo una cortina de humo que Twitter está usando para tratar de darles a sus tácticas políticas obvias cierta falsa credibilidad».

En los últimos días, Trump ha estado disparando fuertes agresivas críticas contra los estados controlados por demócratas, como por ejemplo California, y por los esfuerzos de estos para aplicar opciones alternativas a la votación presencial. La semana pasada, Trump amenazó con retener fondos federales de Michigan porque el secretario de estado del estado envió solicitudes de boletas en ausencia a todos los votantes registrados, para que puedan votar por correo. «Solicitaré retener fondos para Michigan si quieren seguir este camino de fraude electoral», tuiteó Trump en ese momento.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje