Corrupción

El ex ministro de salud boliviano con prisión preventiva

Marcelo Navajas fue por tres meses a prisión por presunta culpabilidad en la compra irregular de respiradores en plena pandemia de coronavirus. 

GXRZPBQOOVFEZHWQJZSSF4ZEMM

La fiscal Ruddy Terrazas informó que “»El juez ha determinado la detención preventiva para el (ex ministro) Marcelo Navajas, Geovanni Pacheco, Fernando Valenzuela y Luis Fernando Humerez en el penal de San Pedro”.

El motivo de la investigación fue la compra sobrevalorada de respiradores españoles para pacientes con COVID-19. Navajas está con prisión preventiva por tres meses y el resto de los imputados tienen seis meses de prisión preventiva. 

La determinación de la justicia boliviana fue este domingo, tras una audiencia de casi 12 horas. La misma concluyó en la madrugada del domingo, el juez decretó el arresto domiciliario de dos funcionarios del Ministerio de Salud, que también tuvieron relación con la compra. 

La abogada de Navajas advirtió que su defendido tiene una enfermedad cardíaca grave, por lo que su estadía en prisión representa un riesgo para su vida. 

Cabe recordar que Navajas fue destituido el pasado miércoles por la presidente Jeanine Áñez, luego de que se enteraron que los 170 respiradores comprados para afectados por coronavirus no eran adecuados para las unidades de terapia intensiva de los hospitales del país. 

Según informan medios del altiplano, se pagó 27.683 dólares por cada aparato. Mientras que otras empresas ofrecieron por sumas entre 10.312 y 11.941 dólares. 

En Bolivia hay 5.066 enfermos con el nuevo coronavirus y han fallecido 240 infectados. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje