PIDEN MEJORES CONDICIONES

Repartidores de Glovo, Rappi y PedidosYa paran por 24 horas en varios países latinoamericanos

Denuncian que la pandemia ha agravado sus condiciones laborales y piden además una mejora salarial.

huelga repartidores

La pandemia del coronavirus ha frenado cientos de rubros y millones de negocios en todo el mundo, pero las entregas a domicilio han aumentado en medio de los temores de contagio y las cuarentenas obligatorias impuestas en cientos de países.

Los trabajadores de empresas de delivery como Rappi, PedidosYa y Glovo han decidido parar 24 horas durante este miércoles en Argentina, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Perú y España para mostrar su descontento con las condiciones laborales que ya venían denunciando desde meses atrás y que, desde que inició la pandemia, han empeorado.

En muchos países en cuarentena, los gobierno declararon la actividad como esencial pero no obligaron a las empresas a aplicar regulaciones ni protocolos de protección para sus trabajadores.

Un conjunto de agrupaciones y sindicatos de empleados de delivery de los países antes mencionados piden un aumento del 100% del pago por pedido y que se les brinden elementos de higiene y seguridad como tapabocas, alcohol, desinfectantes y demás.

Los «riders», como se les hace llamar a quienes entregan en motocicleta, bicicleta o a incluso a pie, también denunciaron públicamente que las empresas han realizado recortes en las tarifas y eliminaron premios, que para ellos representan un importante redondeo en sus ingresos mensuales.

«La pandemia en curso puso de manifiesto e incluso profundiza cada día más las condiciones de super explotación y precarización laboral de los trabajadores de reparto en todo el mundo. Es de conocimiento público que la medida tomada por los gobiernos de cualquier color político en el mundo junto con los decretos de cuarentena obligatoria fue declarar de carácter esencial el trabajo de los repartidores de apps», señala un comunicado respaldado por varias organizaciones de «riders».

Huelgas en varios países

Los repartidores aseveran que el nuevo escenario «se tradujo en explotación a fondo del lucro por parte de las empresas de reparto (Rappi, Glovo, PedidosYa, UberEats, Deliveroo, etc) a costa de la exposición de los repartidores al contagio del COVID-19″.

El paro global agarró fuerza después de que trabajadores entraran en conflicto con las empresas en las ciudades argentinas de Mar del Plata, Neuquén y Rosario, y de que se organizara una exitosa huelga nacional de «riders» en Guatemala el pasado 5 de abril.

Otros antecedentes que alimentaron esta huelga global fueron las movilizaciones en España, en las que los empleados de estas apps repudiaron la reducción del 50% del pago por pedido de Glovo.

En Perú, el gobierno ordenó el cese de funciones de las aplicaciones dejando a varios miles sin trabajo mientras que en Costa Rica las empresas eliminaron beneficios como premios por volumen, bonos por lluvia e instauraron una política de «pedidos dobles» en las que la app les envía a los «riders» dos pedidos en el mismo viaje pero se les paga solo uno.

Esos motivos son los que llevaron a los colectivos Glovers unidos Argentina, Agrupación de Trabajadores de Reparto de Argentina, Glovers Unidos España, Glovers Costa Rica, Glovers Élite Guatemala y Repartidores Perú a convocar un paro internacional, una modalidad que en los últimos años se extendió también entre los trabajadores de Amazon, Wal Mart y las cadenas de comida rápida como McDonald´s.

«Los repartidores de todo el mundo, sin importar la nacionalidad ni la aplicación en la que trabajamos, tenemos que unirnos en una lucha para derrotarlas. La unidad y organización de los repartidores de todas las apps de todos los países es el único camino para conquistar todos nuestros derechos», concluye el comunicado.

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