Pandemia

La OMS advierte que la pandemia de COVID-19 se está acelerando y pide pasar al “ataque”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, advirtió que entre el primer caso notificado de COVID-19 y los primeros 100.000 casos pasaron 67 días. Hicieron falta 11 días más para llegar a los 200.000 y apenas cuatro para alcanzar los 300.000. “Pueden apreciar cómo la propagación del virus se está acelerando”.

Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.
Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.

En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FIFA se unieron para combatir el coronavirus COVID-19, a través de una nueva campaña de sensibilización (“Transmite el mensaje y elimina el coronavirus”), en la que jugadores de fútbol de renombre internacional realizan un llamado a la población mundial para que sigan las instrucciones orientadas a detener la propagación de la enfermedad.

Durante la presentación de la campaña, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, recordó que hace menos de seis meses, la OMS y la FIFA firmaron un acuerdo de colaboración para promover la salud a través del fútbol.

“No sabíamos entonces lo que sabemos ahora: que la aparición de un nuevo virus paralizaría muchos sectores de la sociedad, incluido este bello deporte”, expresó.

Tedros Adhanom agradeció a la FIFA “su generosa contribución de 10 millones de dólares al Fondo de Respuesta Solidaria a la COVID-19”.

La pandemia se está acelerando

El director general de OMS lamentó que han sido notificados más de 300.000 casos de COVID-19, desde casi todos los países del mundo. “Es un dato desolador”.

“La pandemia se está acelerando. Entre el primer caso notificado y los primeros 100.000 casos pasaron 67 días. Hicieron falta 11 días más para llegar a los 200.000 y apenas cuatro para alcanzar los 300.000. Pueden apreciar cómo la propagación del virus se está acelerando”, detalló.

De todos modos indicó que no es prisionero de las estadísticas. “No somos espectadores indefensos. Podemos cambiar el curso de esta pandemia”.

“Los números tienen importancia, porque no se trata sólo de números. Se trata de personas cuyas vidas y familias han sufrido una conmoción”, lamentó.

Expresó también que el mundo “está respondiendo acertadamente a la COVID-19 con urgencia y determinación”. En dicho marco, solicitó a la comunidad mundial que “demuestre esa misma urgencia y determinación en la lucha contra la tuberculosis y por un mundo más sano, seguro y justo para todos”.

Tácticas agresivas y focalizadas

Tedros Adhanom pidió a la población mundial que “se quede en casa y que cumpla otras medidas de distanciamiento físico”. Remarcó que ello es importante para “frenar la propagación del virus y ganar tiempo. Pero se trata de medidas defensivas”.

“Para ganar, debemos atacar al virus con tácticas agresivas y focalizadas: realizar pruebas a todos los casos sospechosos, aislar y atender cada caso confirmado y rastrear y poner en cuarentena a todos los contactos cercanos”, recomendó.

Reconoció que algunos países se enfrentan a “grandes problemas de capacidad para aplicar medidas ofensivas”.

Solidaridad internacional

Agradeció a varios países que han enviado equipos médicos de emergencia a otras naciones que necesitan ayuda para atender a los enfermos y capacitar a los trabajadores de la salud.

“Es un ejemplo increíble de solidaridad internacional. Pero no es algo accidental. La OMS lleva años trabajando con países en la construcción de una red de equipos médicos de emergencia para preparar esta eventualidad y aumentar la capacidad de respuesta de profesionales de la salud de alta calidad, que puedan ser desplegados para atender a las personas enfermas y salvar vidas”, resaltó el jerarca de OMS.

Prioridad a los trabajadores de la salud

En otro orden, Tedros Adhanom manifestó que continúa llegando información “alarmante”  desde diversos puntos del mundo, referidas a “un gran número de trabajadores de la salud infectados”.

“Aunque hagamos bien todo lo demás, si no damos prioridad a la protección de los trabajadores sanitarios, morirán muchas personas, ya que los trabajadores de la salud que podrían salvarlas estarán enfermos”, advirtió.

Indicó que la OMS “ha trabajado intensamente con muchos asociados para racionalizar y priorizar el uso de equipos de protección personal”.

De todos modos, indicó que las medidas adoptadas para frenar la propagación del virus “pueden generar efectos no deseados y agravar la escasez de equipos de protección esencial y de los materiales necesarios para fabricarlos”.

Dijo que “hace falta compromiso político y coordinación política a escala mundial”. En tal sentido, anunció que se dirigirá a los jefes de Estado y de gobierno de los países del G20 para pedirles que “trabajen juntos para aumentar la producción, evitar las prohibiciones de exportación y garantizar una distribución equitativa, basada en las necesidades”.

A los líderes del G20 debemos pedirle, por encima de todo, solidaridad, porque ellos tienen más cartas que nadie en el mundo, en todos los aspectos”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje